Entrevista | Jesús Lupiáñez Alcalde de Vélez-Málaga

«Ofrecemos un abanico excepcional con hasta 19 cofradías y 28 tronos»

La capital de la Axarquía se prepara para vivir su particular Semana Santa, la efemérides más importante del municipio en el calendario anual, como subraya el máximo responsable en el Ayuntamiento

Él mismo ha formado parte en distintas etapas de esta gran comunidad cofrade

«Al visitante podemos brindarle una gastronomía peculiar, con el ajobacalao o el aguacate que le dan otro sabor a estos próximos días»

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

¿Cuáles serán a su juicio algunos de los momentos más emotivos de la Semana Santa de este año en Vélez-Málaga?

Me gustaría destacar el denominado desfile de los tronillos, auténtico semillero cofrade del que saldrán muchos de los hombres y mujeres que harán posible la Semana Santa veleña dentro de muy pocos años. Pero deseo convocar a todo el mundo para que este próximo domingo, a partir de las cinco de la tarde, pueda disfrutar del desfile procesional de la Virgen del Rocío restaurada. Va a ser sin lugar a dudas uno de los símbolos más fuertes este año. Si no fuese posible por cualquier motivo, Vélez-Málaga sabemos que ofrece un abanico excepcional, con 19 cofradías que pondrán en la calle un total de 28 tronos y los momentos emotivos son muchísimos entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

¿Qué otras novedades debemos tener en cuenta?

Estamos muy concienciados de un aspecto muy importante y que este año va a permitir que nuestra Semana Santa sea aún más saludable. Hemos extremado la seguridad instalando un equipo de RCP, para reanimación cardiopulmonar, en cada uno de los tronos, como material complementario a la labor que desarrollan Protección Civil y los agentes de los distintos Cuerpos de Seguridad.

La Semana Santa ya está en marcha desde el momento en que Mari Ángeles Salguero ha pronunciado su pregón y se han empezado a suceder ya los traslados.

Hemos vivido ya momentos emocionantes, con ese pregón único y, además, durante todo un año en el que hemos tenido dos salidas extraordinarias, las de Caridad y Cristo del Gran Poder, con motivo de sus 50 años, o con la procesión de la Magna del pasado 15 de octubre. Nuestro municipio está muy volcado con esta Semana Santa hasta el punto de que nos dicen que todas las cofradías están completas o que en más de una están buscando ropa antigua en los armarios ante la gran cantidad de peticiones que tienen para cumplir penitencia por las calles de Vélez-Málaga.

¿Cuáles son esos otros alicientes para visitar Vélez-Málaga en estas fechas?

Al visitante podemos brindarle una gastronomía peculiar, con el ajobacalao o el aguacate, que aún está en recolección, que dan otro sabor a estos próximos días. Pero también podemos brindarle la opción de visitar el que fue primer museo de la Semana Santa en Andalucía, inaugurado en 2007. Ahí pueden comprobar la riqueza artística de la ciudad, no sólo en cuanto a imágenes, sino también a calidad de nuestros imagineros. Tenemos en nuestras calles durante estas fechas la mayor muestra en Andalucía del imaginero Domingo Sánchez Mesa. Pero también una gran representación de Israel Cornejo. Y a la misma vez el turista puede disfrutar durante el día de nuestras playas, porque tenemos campaña de socorrismo en Semana Santa y durante todo el año.

También acaban de mejorar la accesibilidad al casco histórico veleño.

En efecto, hemos acondicionado justo en estos últimos días los aparcamientos del Mercado Municipal, con las plazas señalizadas para cada vehículo. Hemos mejorado también los estacionamientos situados junto al estadio Vivar Téllez, mejorando el firme de esa zona, así como la iluminación. Y detrás del colegio de las Naciones también hay nuevas plazas. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a que usen el transporte público entre los distintos núcleos, con ese servicio especial de estos días entre Vélez-Málaga y Torre del Mar.