Semana Santa 2024

La Semana Santa de Vélez ultima el reestreno de la Virgen del Rocío

La capital de la Axarquía presume de figurar entre las tres de Andalucía por patrimonio, al poner en la calle casi una treintena de tronos con imágenes de los más insignes imagineros

Ofrece este año 1.070 plazas de aparcamiento y estrena una app de geolocalización

Un momento del acto del pregón de Semana Santa en Vélez-Málaga, que este año ha estado a cargo de Mª Ángeles Salguero.

Un momento del acto del pregón de Semana Santa en Vélez-Málaga, que este año ha estado a cargo de Mª Ángeles Salguero. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Todo está preparado ya en el corazón de la Axarquía, en Vélez-Málaga, donde la Semana Santa de 2024 pasará a la historia por ser la del estreno de la restauración de la imagen de la Virgen del Rocío. Este Domingo de Ramos será bien distinto por este motivo, después del suceso que en pleno desfile procesional dio la vuelta al mundo y que dañó una de las imágenes más veneradas en la provincia de Málaga.

A las puertas del Viernes de Dolores, las 19 cofradías de la capital axárquica ultiman los detalles para que las calles vuelvan a abarrotarse al paso de los hasta 28 tronos que configuran por patrimonio la tercera Semana Santa más importante de Andalucía.

Así lo constata el Ayuntamiento veleño, que además ha incluido nuevas medidas de seguridad para permitir el desarrollo con absoluta normalidad de unos desfiles procesionales que distan mucho de los de Sevilla o Málaga. Porque en los itinerarios por las principales arterias de la ciudad no encontrará el visitante ninguna calle cortada, ningún laberinto sin salida, y además la mecida de los tronos tiene unas características únicas.

«Hoy presentamos la próxima edición de la Semana Santa de Vélez-Málaga, que esperamos que sea una Semana de Pasión, de recogimiento cristiano y también unos días en los que todo el que pase por nuestras calles y visite nuestras cofradías y vean a sus sagrados titulares por nuestras calles puedan disfrutar en plenitud», explicó ayer el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, acompañado del presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa veleña, Francisco Javier García del Corral.

«Hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han realizado más de 500 actuaciones para que la Semana Santa luzca con todo su esplendor», resaltó el regidor, que recordó que recientemente se celebró la Junta Local de Seguridad «para que todo transcurra con normalidad durante esta semana».

Lupiáñez también quiso destacar que la localidad ha habilitado un total de 1.070 aparcamientos para vecinos y visitantes, al tiempo que incidió en que este año, como novedad, habrá una app «que permitirá geolocalizar el paso de cada cofradía en vivo, lo que facilitará también mucho la visita a nuestra Semana Santa», abundó.

Vélez-Málaga presume de mostrar en la calle un modelo general de trono de grandes dimensiones, pero el hombre de trono en esta ciudad suele dar un paso mucho más corto, con mecida lateral que con los años se ha copiado en otras zonas de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el hombre de trono es denominado en la capital axárquica como horquillero y al nazareno se le llama históricamente penitente. Es habitual que los más pequeños, las futuras generaciones de cofrades, busquen a estos últimos para recibir de ellos las tradicionales peladillas. Y son estos menores los que también dan brillo, en primera persona, a unos desfiles de tronillos que se han convertido en la mejor cantera para el mayor acontecimiento del calendario anual en la ciudad.

Espacio museístico específico

Otra singularidad que Vélez-Málaga brinda al visitante en estas fechas es la de su Museo de Semana Santa, que hace algo menos de dos décadas supuso la reapertura como recinto museístico de la antigua iglesia de Santa María la Mayor. En su interior conviven exposiciones permanentes con ajuar de las cofradías con material audiovisual de última generación con el que sentir e incluso oler la semana grande veleña.

Legionarios por las calles de la capital axárquica.

Legionarios por las calles de la capital axárquica. / F. E.

En cuanto a los momentos más importantes de la Semana Santa, además del esperado desfile de La Pollinica y de la Virgen del Rocío, el Domingo de Ramos por la tarde, el Martes Santo brinda la posibilidad de acompañar en su penitencia a los hermanos de la cofradía del Ecce-Homo y María Santísima del Amor, los del Coronado de Espinas y la Virgen de la Salud o los de Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de los Dolores.

El Miércoles Santo en Vélez-Málaga brinda momentos muy especiales al paso de Jesús de la Sentencia, la cofradía de El Huerto y María Santísima de los Desamparados y de la hermandad y cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli y María Magdalena. El Jueves Santo igualmente permite contemplar instantes únicos, con el cruce de las cofradías de El Rico y El Pobre, que respectivamente van acompañados por la Virgen de la Piedad, denominada la Novia de Vélez, y la Esperanza, pero también desfilan otras tres agrupaciones. Son la de Jesús Atado a la Columna y la Virgen del Rosario, Gran Poder en su Tercera Caída y la Virgen de la Amargura y Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz.

La Virgen de los Dolores, en pleno desfile procesional.

La Virgen de los Dolores, en pleno desfile procesional. / F. E.

Para el Viernes Santo, con los legionarios tomando las calles de la ciudad ante miles de visitantes de toda Andalucía, el Cristo de los Vigías, el Cristo del Amor en su Descendimiento, el Cristo del Mar, la Virgen de las Angustias, el Santo Sepulcro y el paso solemne de la virgen de la Soledad confieren un luto único en la capital axárquica. Restarán para entonces los tronos de Jesús en su Gloriosa y Triunfal Resurrección y María Santísima de la Estrella como colofón para un domingo marcado por la suelta de palomas en la salida desde la iglesia de San Juan Bautista.