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Reflexiones de un sureño mediterráneo
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Jonathan Andrades Torres

Docente con mucho que aprender y mucho que enseñar. Defraudado del mundo y esperanzado en el género humano. Malagueño de los de verdad.

Sobre este blog de Málaga

Blog de libre opinión sobre política local, autonómica y nacional. Y Málaga por encima de todas las cosas, Andalucía o España...


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  • 19
    Marzo
    2013

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    5 RAZONES…

    Se han deshojado muchos pliegos del calendario desde que la Consejería de Fomento iniciase su campaña para convencer al ciudadano con tozudez y progresiva intensidad obcecada (véase reciente video) de la conveniencia de un tranvía por la Alameda, Parque, Malagueta y El Palo. Este humilde servidor se pregunta si no habrá 5 razones para lo contrario, lo estipulado, lo cerrado, lo acordado: un metro y no un tranvía que no comprometa la movilidad futura, aunque deba aguardar unos años más. Pero vayámonos a los motivos aducidos por IU, a la sazón gestora de la consejería del ramo, para construir en superficie por la Alameda. El ramillete de argumentos suele anclarse fundamentalmente en uno, el económico. Y eso que Griñán en su momento aseguraba la suficiencia de fondos para el soterramiento. Los plazos, las molestias, la peatonalización y el atractivo turístico completan los cinco pilares de IU para este proyecto dejando entrever la impronta ideológica de la formación de izquierdas. Pilares, por otro lado, mal sustentados y con fisuras varias. Comencemos pues uno por uno:

    1. “Porque llega a La Malagueta en 2015 y a El Palo en 2016”

    Después de haber pospuesto sine die la inauguración de esta infraestructura sin sonrojo ante el BEI, entidad prestadora de inversión necesaria, vuelven a prometer plazos y acortados. Eso sí, con la condición de que sea tranvía y ¡hasta el Palo! Debe aprender mucho el ayuntamiento que todavía negocia con Costas la cesión de espacio para un carril bici en la zona este.

    2. “Porque recupera la zona centro para el disfrute peatonal de los ciudadanos”

    Borran de un plumazo con buena mano infográfica todo el tráfico de la Alameda. Eso sí, aunque siga cruzando cada 3 minutos un vehículo de gran tonelaje, desde la Consejería consideran que seguirá siendo peatonalizada, aunque no sólo para peatones.

    3. “Porque aligera los plazos y evita parones, obras interminables y molestias”

    Perdonen que ya no esboce una sonrisa sino deje escapar una sonora carcajada ante tal tomadura de pelo después de los interminables retrasos, improvisaciones y molestias causados a lo largo de toda la obra. De eso los vecinos del Perchel saben mejor que nadie. Sólo un dato, Madrid construyó 200 km de metro en 16 años a razón de 12,5 km por año.

    4. “Porque es un acto de eficiencia en la inversión pública”

    Nadie niega que sea un acto de eficiencia económica hacerlo en superficie. Lo que se cuestiona aquí es que se plantee un cambio de modelo ya consensuado y cerrado, incluyendo estudios varios, devaluando el alcance y las posibilidades de un medio de transporte revolucionario para esta ciudad y con vocación metropolitana.

    5. “Porque será un reclamo comercial y turístico”

    Aluden en este punto exclusivamente a la peatonalización. Como si la misma sólo fuera posible construyendo el tranvía a sabiendas de que ya existe un estudio de peatonalización de la Alameda con el Metro soterrado. No es un argumento para defender un tranvía sinceramente.

    Los estudios presentados por la Junta son eso, estudios a la carta de consultoras que elaboran su trabajo previo pago. También el ayuntamiento tira de sus estudios y, casualidad o no, casi siempre contraponen resultados. No creo en la imparcialidad de análisis encargados por administraciones con fuerte interés en los mismos. También los técnicos se politizan en este país. ¡Faltaría!

    Pero honestamente no necesito más de tres razones de peso para sustentar la idea de un suburbano por la Alameda:

    Es una obra consensuada, estudiada y presupuestada años ha y un compromiso con esta ciudad y sus ciudadanos desde hace décadas como lo fue en el 2000 el tren litoral del que hoy nada sabemos.

    Posibilita extender el Cercanías a La Marina, punto neurálgico y estratégico del Centro Histórico. Recordemos, dada la afición a compararse con otras ciudades, la reciente llegada del Cercanías a la Puerta del Sol madrileña.

    Se lograría una menor afección al tráfico de vehículos en una primera fase hasta que éste se derivase a otros viales por renovar (Paseo de los Curas-Cánovas del Castillo). Y en una segunda, conseguir la plena, y digo plena, peatonalización de la Alameda.

    Aunque poco importa lo que yo opine y al parecer opine el resto de malagueños, pues en la política no suele imponerse la razón ni la coherencia sino lo ideológica y políticamente conveniente para el partido en el gobierno que no suele coincidir necesariamente con la más óptima solución. Una lástima.

     

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