Síguenos en redes sociales:

¿Por qué Málaga tiene el templo budista más importante de Europa?

La Estupa de la Iluminación, inaugurada en 2003, se encuentra en Benalmádena

¿Por qué Málaga tiene el templo budista más importante de Europa?Fradive - Wikipedia

Si miramos hacia arriba desde las calles del municipio costero de Benalmádena, observaremos una construcción que destaca sobre todas las demás, un edificio singular que nos transporta a la India, Tailandia o el Tíbet desde un cálido rincón de la provincia de Málaga: la Estupa de la Iluminación.

Este místico lugar es uno de los enclaves más curiosos del litoral andaluz y destaca por ser uno de los más importantes de toda Europa en su categoría.

La Estupa de la Iluminación: el templo budista más importante de Europa en Málaga

El budismo es una religión fundada por Siddharta Gautama en la India hace más de 2.500 años que, actualmente, cuenta con más de 500 millones de fieles en todo el mundo. Aunque, aparentemente, esta creencia se adscribe a los países orientales, sorprende descubrir que con un 7% de la población mundial, es la cuarta más seguida de todo el planeta.

A pesar de que la mayoría de sus seguidores se encuentran en la India, donde es la religión principal, los preceptos y la filosofía de vida del budismo han penetrado en Europa. Aquí ya es una creencia en auge, y una prueba evidente de ello es la Estupa budista de lluminación: un templo que se erige en lo alto de Benalmádena desde 2003, cuando se inauguró gracias a la Asociación Cultural Karma Kagyu de Benalmádena y que mide 33 metros de altura y 25,8 metros de ancho.

La iniciativa de construir un templo budista en Málaga vino inspirada por el maestro Lopon Tsechu Rinpoche, que levantó otros 18 templos en Occidente. Actualmente, la Estupa de la Iluminación cuenta con una sala de meditación, un espacio para exposiciones y varios objetos sagrados: entre ellos, reliquias traídas del Himalaya, más de 600 imágenes, 108 piezas de enseñanzas budistas y miles de oraciones budistas impresas.

Pulsa para ver más contenido para ti