Síguenos en redes sociales:

COAC Málaga 2024

La comparsa 'Sin Permiso' y el cuarteto triunfan en la tercera semifinal del COAC

La comparsa malagueña aprieta la pelea por la final reivindicando a la mujer.

Buen duelo de murgas entre Roquetas de Mar y San Andrés.

El cuarteto 'El misterio del tiempo' triunfa con una gran parodia, aunque se pasó de tiempo.

La tercera semifinal del COAC del Carnaval de Málaga 2024, en imágenes. Sobre estas líneas, la actuación de la comparsa 'Sin permiso'Fundación del Carnaval

70

Llevamos tres de cuatro y la pelea por la Final se aprieta tanto en comparsa como en murga. La malagueña 'Sin Permiso' se mete de lleno en la lucha con un gran pase de reivindicación feminista. En murgas, 'Me tienes frito' y 'Esta noche no ma'cuesto' fueron las mejores en una noche muy pareja. El cuarteto 'El misterio del tiempo' dejó una gran sensación en el teatro con un pase donde viajaron al Carnaval del pasado y del futuro.

Venimos con lo puesto

Para empezar la noche, el Teatro Cervantes se convirtió en un puesto del mercado de Atarazanas con La Murguita infantil. Más gente que un coro, como ellos mismos dicen en la presentación. Además, llegaron al público con un pasodoble estupendo al Pito de Oro, Álvaro Siles 'El Primo'. Cuplés a una señora que se equivoca de puesto, y a Egipto con remate a Paco De la Torre. Y ese estribillaco. "¿Cómo era? Espera, espera, es-pera". Enhorabuena y, como dice el primer pasodoble, "en la murguita no sobra nadie". Y a Málaga le hace falta que siga.

La murga infantil 'Venimos con lo puesto', en la tercera semifinal del COAC 2024.

Esta noche no ma'cuesto

La murga de San Andrés abrió el concurso, y aquí tengo que hacer un inciso. En su pase de preliminares, este cronista dijo que la presentación no estuvo bien y obvié el fallo de telón que les abrió antes de tiempo y, por tanto, les perjudicó el inicio. Vaya aquí mi disculpa. Tanda emotiva de pasodobles, la primera diciéndole a su recién nacido lo que significa el Teatro Cervantes, como si fuera su casa. Muy bonito. El segundo, de nuevo a 'El Primo', que tuvo un vínculo enorme con esta agrupación, levantó al patio. De las mejores músicas del concurso, por cierto.

Quizá los cuplés bajaron un poco. Bueno el segundo sobre las quejas de su mujer porque no descansa y cómo al final le acaban dando la razón. Algo más flojo el primero, a un vecino que le dice que el niño "se acostumbra" a los brazos, y la que se acostumbró fue su mujer a otro. En el popurrí, la cuarteta de las canciones infantiles con Bartolito, el Patio de mi casa o la Vaca Lola es puntera. Y la de limpiar al bebé, también. Bonito pase, y que sea lo que el Jurado quiera.

Sin permiso

Dispuestas a dejarnos sin blanca y poner contra la pared al jurado llegaban las componentes de la comparsa malagueña. La presentación sigue siendo una maravilla, la afinación excelente, la guitarra de Curro es un lujo y las voces de Pilar e Isa destacan con unos altos preciosos. Gran primer pasodoble a las mujeres carnavaleras, y no sólo a las que salen en agrupaciones, sino a todas las aficionadas. Era buena la idea del segundo, reescribiendo aquel "Con permiso, buenas tardes" de Martínez Ares. Y el mensaje también, pidiendo compromiso a los hombres contra la violencia de género. Sin embargo, no terminó de llegar tanto.

Comparsa Sin permiso

De comparsa los cuplés, el primero a las "bondades" de ser madre y ofreciendo regalar a sus dos hijos a las que tengan ganas. Mejor el segundo, al tipo, colándose en la casa de los miembros del jurado y buscando complicidad con una de ellas a cambio de no contar sus trapos sucios. El estribillo, me reafirmo, es de los mejores del concurso. Y el popurrí está interpretado con muchísimo gusto. Lo van a poner difícil al Jurado.

El misterio del tiempo

Nuestros feriantes sinvergüenzas se dieron otro paseo por la Historia en su pase de semifinales. Una parodia repleta de pegotes y pamplinas, de las de juegos de palabras que reconozco que son una debilidad para mí. El duelo entre Colón y Moctezuma por si la tortilla de patatas es con o sin cebolla es de lo más simpático. De nuevo la introducción a los cuplés con personajes históricos como Beethoven, Zorrilla o Cervantes -lo traen de guitarra- les da mucho juego.

Cuarteto El misterio del tiempo

Decaen los cuplés. El primero a la transexualidad, mientras que el segundo sobre el viaje de su hija a ver al Papa a Lisboa remata con un borderío tremendo. Vuelve a remontar el tema libre, con viaje a la final del Carnaval del 2000 y la del 2040. Lo del himno del Carnaval por reggaeton con "morocha cual linda bebé" es un Uno en sí mismo, y "Diego el Lesbiano" otro. Se excedieron de tiempo y tienen sanción, anque está por ver con qué consecuencias reales.

Esta chica es un demonio

Presencias del Más Allá en el teatro con la murga tarifeña. Un pase simpático con un detalle chulo en el exorcista, que llevaba un escapulario con la foto de Merchán. El primer pasodoble, al bullying, con un final trágico en el que la protagonista se quita la vida. Mucho mejor el segundo, sobre la deriva de Andalucía con disculpa incluida a Caparrós, que dio la vida por su tierra y ahora tal vez se avergonzaría de verla.

Murga Esta chica es un demonio

Bajan los cuplés, a una tele inteligente con asistencia que se han comprado, con remate borde. El segundo a los poderes malignos de la niña, que son la explicación de que justo antes de empezar la tanda se bajase el telón. En el popurrí sobresale el puntito a la murga de Roquetas de Mar, que cantaba después. Despiden un pase digno con mención al Cervantes.

La huella

La comparsa de Tarifa se lanzaba en las semifinales con una tanda de pasodobles de lo más original. Primer pasodoble de clase, criticando el negocio universitario que impide al obrero acceder a un trabajo formado pese a su talento. Segundo diferente y bien tirado al hermanamiento entre los verdiales malagueños y el chacarrá de su tierra. La cultura popular como lazo de unión de dos ciudades hermanas.

Comparsa La huella

Irregular la tanda de cuplés, primero a Lucas -el de Andy y Lucas- con remate para los gramis. Sí, esos. Y segundo, mejor, a su paseíto por el Metro de Málaga que se hizo viral y les ha salidio un contrato en Nagasaki. Vuelve a salir la cuarteta de verdiales y malagueñas en el popurrí, que está muy bien cantado.

Me tienes frito

Después de la gran sensación que dejaron en preliminares, la murga de Roquetas de Mar se batía el cobre en una noche donde quizá partía con algo de ventaja. Tiraron dos pasodobles duros, primero a la doble vida de las redes sociales y esa felicidad artifical que puede encubrir mucho sufrimiento. El segundo, al bullying y el calvario del acoso escolar.

Me tienes frito

Tiran por el humor de pelo en los cuplés, el primero cuando los llevan al Tintero y la cocinera hace un 'arreglo' para contentar a un cliente que sólo quiere croquetas de pescado. Segundo a un niño que sólo come carne, no le gusta el pescado... y al final resulta ser homosexual. El popurrí vuelve a ser la pieza clave de su repertorio, con cuartetas 'top' como la tortilla de camarones o la comparación con el sushi.

La joya

Comenzaron la tanda de pasodobles con una letra a Andalucía, empieza con un recorrido por varios palos de cante y gira abruptamente para criticar a Juanma Moreno y su gestión de la Sanidad andaluza. El mensaje es incuestionable, pero la letra podría haber lucido más. Segunda, también muy crítica, sobre el ser malagueño y el modelo de ciudad.

La Joya

Discreta la tanda de cuplés, el primero a su intención de apuntarse al gimnasio, aunque su mujer les dice que no es necesario. Terminan con remate de cornamenta. El segundo, a las bondades de vivir en la cueva. El estribillo es, también, uno de los mejores de todo el concurso. El popurrí está afinado al máximo. No era fácil salir a la hora que era, y cuajaron un pase redondo.

Llegó el día. Noche de cuchillos largos, pero todavía quedan varios 'cocos' por salir en ambas modalidades. ¿Verdad que el Carnaval es la fiesta de la alegría? Pues hoy habrá drama.

Pulsa para ver más contenido para ti