La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo una campaña de reciclaje y buenas prácticas en las playas de las localidades de este litoral malagueño.

Esta acción conjunta entre la Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Medio Ambiente y la de Turismo y Playas, pretende reforzar el mensaje de sensibilización e información tanto a residentes como turistas sobre la importancia de la conservación de las playas.

Para ello, se llevará a cabo una actividad participativa, lúdica y didáctica en la que se relaciona el reciclaje, la correcta separación de envases y el buen estado de la costa y se contará con la denominada orquesta del reciclaje, que llevará a cabo 33 actuaciones repartidas a lo largo de 22 jornadas.

El objetivo principal de esta campaña será proporcionar a los usuarios de la playa durante el verano las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante los distintos componentes de la bolsa de basura, aprendiendo a reducir la cantidad de residuos y a separarlos --recogida selectiva y en origen--, dónde depositarlos, etcétera.

Así se pretenden generar "hábitos de conducta" que conlleven la automática reutilización, reducción, separación y reciclaje de envases, "que tendrá como consecuencia directa la conservación y mejora del entorno más cercano y una mejor conservación de playas y de espacios urbanos y naturales de la Mancomunidad.

La actividad se dirigirá a los que estén en la zona de actuación ese día, que pueden ser las playas, paseos marítimos, plazas, piscinas municipales y mercadillos de los 11 municipios pertenecientes a Mancomunidad.