Durante los días de la búsqueda oficial, Carmen, la menor de los cuatro hermanos Gómez Alarcón, fue la que se mostró más fuerte y confiada en que su hermano, Juan Antonio, perdido en la Sierra de Mijas desde l día 20 de julio cuando salió a hacer una ruta, estaba vivo esperando a que lo encontraran para que viera al que será su primer sobrino. Sin noticias de él, dos semanas después, la esperanza de encontrarlo con vida son escasas.

¿Cómo se encuentra usted y su familia?

Fatal. Muy cansados, porque llevamos más de dos semanas pateándonos la sierra y trabajando para coordinar las labores de los voluntarios; desanimados, porque pese al esfuerzo de todos, no hemos conseguido nada; y, si no llega a ser por los voluntarios, estaríamos solos, porque la Guardia Civil y las autoridades creo que no han hecho todo lo que podían.

Conociendo a su hermano, ¿qué le ha podido ocurrir?

Estoy convencida de que un accidente. Juan conoce la sierra como la palma de su mano. La ha andado montones de veces. Pero es muy temerario y no se conforma con hacer una ruta ya hecha, sino que busca nuevas y creo que, así, le ha podido ocurrir algo. Desde una caída, una rotura de un hueso, una picadura de una víbora, cualquier cosa.

También le gusta mucho entrar en las cuevas, ¿no es así?

Sí, pero pensamos que no está en ninguna de ellas. Tiene todo el equipo de espeleología en casa y sus compañeros han entrado a todas y cada una de las cavidades de la sierra y no han encontrado nada. Es cierto que una vez nos contó que entró en una y se quedó cuatro horas atrapado sin poder moverse. Pero no creo que haya vuelto a repetirlo.

Los días pasan y nada se sabe, ¿confían en encontrar a su hermano con vida?

Nos dicen que médicamente es más que difícil, y teniendo en cuenta el calor de estos días que hemos estado sin operativo, nos hace pensar que, por desgracia, mi hermano ya ha fallecido. Estamos en una cruda contrarreloj por su vida. La única esperanza que nos queda es que haya estado consciente y haya sabido buscar las sobras y los sitios con agua para hidratarse, pero somos realistas y sabemos que cada día tenemos menos posibilidades de encontrarlo con vida.

¿Continuarán buscando?

Por supuesto. Pero en la medida de nuestras posibilidades y, evidentemente tardaremos más porque no tenemos la misma capacidad organizativa de la Guardia Civil.

¿Qué hay de los voluntarios?

Estamos muy agradecidos. Hay gente que ha gastado sus vacaciones en la búsqueda y sigue echando una mano. No tengo palabras. Este fin de semana han acudido hasta Mijas voluntarios del cuerpo de Bomberos de Granada y una asociación que se moviliza siempre con este tipo de asuntos, como es FEREM de Madrid con ocho voluntarios, tres perros y dos vehículos todoterreno. Igualmente, recibo muchas muestras de ánimo y cariño de gente anónima por internet.

Y usted, pese a su estado, dedicada en cuerpo y alma a la causa.

Ahora esto es mi vida. No puedo subir a la montaña, pero ayudo como puedo. Coordino desde casa el trabajo de los voluntarios, solicito la ayuda de más gente, atiendo a la prensa, hablo con las instituciones, señalo las zonas rastreadas... Es lo menos que puedo hacer.

¿Siguen en contacto con la Guardia Civil?

No. Suspendieron el operativo el viernes 30 y nos dijeron que seguirán investigando. Pero no han vuelto a llamar.

¿Qué razones les dieron para terminar con el dispositivo?

Que no saben fehacientemente si está en la sierra. Que se ha podido ir a otra parte sin decir nada. Yo digo que ojalá estuviera por ahí. Pero, por desgracia, sé que está en la serranía.

Una serranía enorme y con lugares donde mirar ¿no es así?

Así es. Por eso mismo digo que me pareció una barbaridad que se desestimara la ayuda de cuerpos como el de la Policía Local de Guadalix de la Sierra, en Madrid, cuyo cabo jefe, José Ángel Sánchez, ni siquiera fue recibido por la dirección del operativo. Él proponía sectorizar varios puntos especialmente conflictivos y mirar escrupulosamente, frente a lo que hemos hecho hasta ahora que es buscar por todas partes de una manera más rápida. El otro día me llamó el propio José Ángel y me contó que un hombre desapareció en similares circunstancias en una sierra de Madrid y que lo encontraron a los tres días.

¿Cómo es Juan Antonio?

Es un amante de la Sierra de Mijas y el deporte. Le encantan los niños. Durante un tiempo él y yo trabajamos como monitores en un campamento y tenía un don especial para los niños que lo querían mucho.