El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de la solicitud a la Unesco para que Mijas Pueblo sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, un proceso que durará al menos dos años y medio y con el que se pretende preservar la arquitectura andaluza de este enclave.

En primer lugar, la Junta de Andalucía deberá proponer al Ministerio de Cultura la inclusión de Mijas Pueblo entre los integrantes del listado indicativo español de municipios, espacios naturales o eventos artísticos o culturales aspirantes a Patrimonio de la Humanidad, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Una vez incluida la candidatura de Mijas Pueblo en ese listado, pasa a engrosar la denominada lista global -conjunto mundial de propuestas- que durante un periodo no inferior a un año será estudiada por un comité de expertos de la Unesco, que decidirá o no la catalogación de Mijas Pueblo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la actualidad, 254 ciudades de todo el mundo gozan de este galardón, de las que diecisiete son españolas (Salamanca, Aranjuez, Segovia, Ávila, Oviedo, Cuenca, Cáceres, Toledo, Santiago de Compostela, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Mérida y Alcalá de Henares, así como las ciudades andaluzas de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza).

La candidatura se basará en que Mijas Pueblo ha sabido mantener su arquitectura típica de la cultura andaluza y posee numerosos vestigios etnográficos de cómo el hombre interactuaba con el medio en un entorno, la Costa del Sol, que en las últimas décadas ha sufrido el irreversible impacto del crecimiento urbanístico desmesurado.

Mijas Pueblo ya fue galardonada en 1969 como Conjunto Histórico Artístico por la «típica aglomeración de pintorescas calles y plazas y la propia sencillez de sus edificios de cumplida blancura, con rejas y balcones repletos de flores, está enclavada en medio de un soberbio panorama, con la montaña cubierta de pinos a la espalda y frente a una espléndida extensión del mar y de la costa».