El equipo de gobierno del PP en el Consistorio de Torremolinos insistió ayer en los argumentos que llevaron a archivar en primera instancia las diligencias informativas por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, en relación a que Pedro Fernández Montes hubiese cedido el suelo público a un tercio del valor real: «Los terrenos en cuestión fueron tasados por una de las empresas más solventes de España».

Y en el mismo comunicado público aclaran: «Se hace referencia a una valoración muy inferior a la realidad del mercado del suelo enajenado, por lo que el municipio habría perdido una gran cantidad de dinero derivado de las plusvalías del suelo. En relación con esta afirmación, consta de entre la documentación aportada, informe del arquitecto jefe accidental del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, que ratifica la valoración realizada por una empresa externa al mismo, concretamente Tasaciones Hipotecarias S.A., no hay por tanto elementos que permitan establecer que existe una connivencia en la determinación del precio».

El gobierno local alude a que los denunciantes recurrieron a la Audiencia Provincial «omitiendo el informe de archivo de la Fiscalía». El Ayuntamiento añadió ayer, también por escrito, que incluso se presentó el 28 de noviembre «Recurso de Reforma y Subsidiario de Apelación contra providencia de 19 de noviembre de 2013, solicitando la declaración de nulidad de la personación del denunciante como acusación particular». Un aspecto que por ahora no habría sido considerado.