La alcaldesa de Benalmádena (Málaga), Paloma García Gálvez (PP), ha cesado al edil del Puerto, Francisco Salido, de Unión de Centro Benalmádena (UCB), por no cesar al asesor José Manuel López Merino, condenado por intrusismo profesional, y ha dicho que en su equipo "nadie puede amparar a un condenado".

García Gálvez ha asegurado que esta medida no va a afectar "en absoluto" al gobierno municipal, porque, el PP "está trabajando bien, con eficacia, diligencia y transparencia", ni al resto de concejales de la UCB, Concepción Tejada y Juan Olea.

El cese de Salido como delegado y de López Merino como consejero y secretario de la empresa municipal del Puerto Deportivo ha sido aprobada hoy en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la entidad.

Ha explicado que Salido debía "procesar el cese de sus cargos y no cumplió con la línea que le había indicado", motivo por el cual ha sido cesado de las dos concejalías que ostentaba -consejero delegado del Puerto y Bienestar Social- y su cargo como primer teniente de alcalde, que ahora ocupa José Antonio Serrano.

La regidora ha señalado en rueda de prensa que el edil le trasladó que el cese del asesor del puerto "era una medida excesiva" y que al comunicarle su relevo como concejal su reacción ha sido "normal".

Según ha indicado, el equipo de Gobierno "ha defendido que la presunción de inocencia es lo que debe primar", y que el cese del edil ha sido motivado por "el amparo que ha mantenido o ha pretendido darle" al asesor del puerto tras su condena firme.

"No voy a permitir que ocupe ningún cargo en este Ayuntamiento cualquier persona condenada en firme cuya falta de honradez profesional quede constatada; mucho menos cuando se trata de un caso tan flagrante como éste", ha afirmado en referencia a López Merino.

En el caso de Salido, la alcaldesa ha señalado que no puede "mantener la confianza en quién pretende amparar a un condenado y además no atiende una obligación tan claramente expuesta por la máxima regidora de este Ayuntamiento".

López Merino, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de intrusismo profesional, al haber ejercido como abogado sin estar colegiado para ello, y es el vicepresidente del partido UCB, que gobierna en coalición con el PP en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

Los hechos juzgados se remontan al 2011, cuando Merino asistió en comisaría al marido de Encarnación Cortés, Alberto León, para lo que se hizo pasar por abogado y facilitó un número de colegiado, el 1777, que resultó ser falso.