La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el desbroce y acondicionamiento del cauce del arroyo del Saltillo, tras la denuncia interpuesta por parte de los familiares de un menor afectado por un caso de leishmaniasis.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre cuando el denunciante, el empresario malagueño José Prado, informó de que su nieto de 14 meses, que había pasado con sus padres en los últimos meses varios periodos de estancia vacacional en Benalmádena, contrajo el pasado verano la enfermedad.

El pequeño enfermó a finales de julio e ingresó dos veces en Urgencias del Materno Infantil de Málaga con fiebre de hasta 40 grados, pero no fue hasta que la familia regresó a Madrid, donde residen, a inicios de agosto, cuando recibió en el Hospital 12 de Octubre un diagnóstico de leishmaniasis visceral, una patología que se transmite por la picadura de un mosquito y que puede llegar a ser mortal. El bebé, afortunadamente, superó la enfermedad y ya está restablecido.

De otro lado, el pasado 4 de octubre, la Delegación de Disciplina Urbanística del Consistorio remitió a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua un informe de los Servicios Técnicos Municipales, alertando de la gravedad de la situación, debido al deficiente estado de limpieza y mantenimiento del cauce en el tramo comprendido entre Torremolinos y Benalmádena.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torremolinos se encuentra a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para que, por ejecución subsidiaria, se proceda a realizar los trabajos de limpieza del cauce soterrado del arroyo Ceuta.