El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona por importe de 15 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ogensa-Helopav.

La UTE adjudicataria ha ofertado una rebaja del 15 por ciento en el precio de licitación, que se fijó en 17,7 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha avanzado que en los próximos días se procederá a la firma del contrato con la constructora, por lo que las obras podrían comenzar la primera quincena del mes de mayo.

La duración de las obras también se reduce y será de 18 meses, a partir de la fecha del acta de replanteo, y no de 22 meses como estaba previsto en un principio.

El redigor ha valorado que casi 40 empresas hayan participado en este concurso público porque pone de manifiesto el interés que ha despertado la ejecución de este equipamiento sanitario, que durante años ha sido la mayor demanda y necesidad de los ciudadanos de la comarca.

García Urbano ha reiterado la importancia de esta infraestructura sanitaria para la localidad, que supone un valioso salto de calidad en los servicios que van a recibir los vecinos. "Lo más importante para el equipo de gobierno era sacar adelante este proyecto, y ya es una realidad", ha agregado.

El hospital se construirá conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud, en virtud del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Estepona y el Servicio Andaluz de Saludconvenio Servicio Andaluz de Salud en diciembre de 2016.

En virtud de dicho convenio, el Ayuntamiento asume la construcción del centro hospitalario, así como los gastos de urbanización; y el SAS será el responsable de la dotación y puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

El modelo de hospital que se va a construir en Estepona responde al concepto consulta en acto único, es decir, que se organizará con la intención de realizar todas las pruebas y exploraciones necesarias el mismo día de la consulta o en la mayor brevedad de tiempo posible, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, el centro contará con una tecnología que favorecerá la cirugía mayor ambulatoria, que reduce de manera significativa la estancia del paciente en el hospital.

El futuro hospital, que se ubicará en el sector Santa María Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

El edificio contará con una zona de aparcamiento de acceso gratuito para los usuarios.