­El Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer de manera provisional en pleno la modificación puntual de elementos del Plan General de Urbanismo que permitirá convertir el terreno correspondiente al antiguo edificio de Prasa en una gran plaza-mirador con un equipamiento de uso sociocultural.

El trámite se ha producido tras la incorporación de las sugerencias realizadas al expediente por parte de la Junta de Andalucía.

En 1999, la promotora Prasa obtuvo licencia para construir un hotel, pero el 11 de julio de 2003, cuando el edificio era un esqueleto de siete plantas de altura, Costas y el Ministerio de Medio Ambiente paralizaron las obras por invadir el dominio marítimo terrestre y superar la edificabilidad permitida. Posteriormente, se procedería a su derribo, estando el terreno desde 2008 sin uso alguno.

El expediente ahora ratificado cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables. Con esta modificación se cambia la calificación urbanística de la parcela de Prasa, que pasa a convertirse en un sistema general de equipamiento público, por lo que se reducen sus parámetros edificatorios.

De esta manera, el Consistorio garantiza que no se puedan desarrollar proyectos que supongan un fuerte impacto visual o que incumplan otras normativas vigentes.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explicó ayer que el objetivo del Ayuntamiento de Estepona es recuperar para la ciudad este suelo que «se encuentra en un espacio clave por su proximidad a la céntrica playa de La Rada, al puerto pesquero y al paseo marítimo, por lo que se mejorará este enclave turístico mediante la creación de este mirador y de un espacio que permita, bajo rasante, otros usos culturales como la creación de una biblioteca o un conservatorio».

De otro lado, durante la sesión plenaria se aprobó también el hermanamiento de Estepona con la Gobernación del Sinaí del Sur, aceptando así la propuesta de la Liga Árabe de Turismo para estrechar lazos entre ambos lugares, potenciando y promoviendo los distintos recursos.

La propuesta recoge que el Sinaí es una región muy atractiva y de gran crecimiento turístico. Por su parte, el municipio malagueño es uno de los destinos líderes dentro de la Costa del Sol, «por lo que este hermanamiento potenciará la proyección y promoción internacional», según el Consistorio.