01 de junio de 2017
01.06.2017
Pride LGTBI 2017

Torremolinos aspira a estar libre de enfermedades de transmisión sexual

El Consistorio anuncia que este jueves, con la apertura del Pride LGTBI 2017 mediante la izada de banderas en espacios públicos como la plaza de La Nogalera, se abre una nueva etapa para el municipio

01.06.2017 | 05:00
El plan de salud pública del municipio torremolinense incluye diversas acciones formativas.

El III Pride LGTBI 2017 que comienza hoy se convertirá en el punto de partida de una ambiciosa campaña para conseguir que Torremolinos se convierta en un municipio libre de enfermedades sexuales. Así lo remarcaron los dirigentes torremolinenses durante una reunión ayer en presencia de la edil de Empoderamiento Social, la socialista Aida Blanes, la asociación Apoyo Positivo, sanitarios de los centros de salud, Protección Civil y agentes representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad local y el Estado.

Profesionales y voluntarios de Apoyo Positivo comenzarán a trabajar desde esta misma tarde en la carpa y los dos camerinos que instalarán en la plaza de La Nogalera hasta este sábado, y el domingo en la playa del Bajondillo, donde repartirán folletos, responderán preguntas y efectuarán pruebas gratuitas y confidenciales para detectar si se padecen enfermedades de transmisión sexual. «El plan de salud pública puesto en marcha quiere alertar sobre el consumo de drogas en determinadas prácticas sexuales», como las del colectivo hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y otros, expresó el Ayuntamiento.

Apoyo Positivo informará sobre los riesgos de estas sustancias e intentará concienciar de la importancia de los preservativos. Además, se han coordinado con los profesionales de la sanidad para mejorar las vías de comunicación durante el Pride. «Es un plan innovador en las fiestas del orgullo de toda España», manifestó el presidente de Apoyo Positivo, asociación que trabajará para que el Pride «sea una fiesta saludable y no aumente la transmisión» del VIH, hepatitis B y C, sífilis y la gonorrea. «Los policías trabajarán para que no se produzcan incidentes y las únicas noticias sean el buen ambiente y la diversión», agregó.

El colectivo Apoyo Positivo organiza esta mañana, además, un encuentro sobre la Declaración de París de 2014, una estrategia de la ONU para acabar con el VIH. El objetivo marcado para el 2020 es la estrategia que responde al título de 90x90x90, o la 95x95x95 para el 2030, es decir: que se consiga diagnosticar el VIH en porcentajes próximos al 100%, que el 90 o 95% de los diagnosticados tengan acceso a un tratamiento y que todos ellos lleguen a un estado de indetectabilidad (que no puedan transmitir el virus tras recibir el tratamiento).

Al mediodía, está previsto el despliegue de banderas, con la novedad de «que colgará del balcón junto a la arcoiris otra que representa al colectivo de los transexuales». Los eventos festivos empezarán a las seis de la tarde, con el concurso de mascotas orgullosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine