Síguenos en redes sociales:

Sanidad

El Sindicato Médico afirma que faltan 71 facultativos en la Costa del Sol

La Junta responde que en los últimos doce años se han abierto cuatro centros de salud en la comarca

El Sindicato Médico denunció ayer que en el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol faltan 71 médicos, concretamente, 51 facultativos de medicina de familia, 10 pediatras y 10 de urgencias.

El delegado del Sindicato Médico en este distrito, Gregorio Blanco, afirmó que la Costa del Sol tiene el mayor déficit de plantilla de toda Andalucía y que sólo Marbella tiene cinco centros de salud menos que Jaén, a pesar de que tiene censados 140.000 habitantes, frente a los 124.000 del municipio jienenese, siendo la ciudad malagueña una de las que soporta una mayor población flotante de España.

Gregorio Blanco añadió que, a pesar del desarrollo demográfico, en 30 años no se ha aumentado la plantilla, siendo flagrante el caso de los centros de salud de San Pedro y Las Lagunas de Mijas, con ocho facultativos menos en cada uno de los necesarios, y facultativos que tienen 3.000 pacientes, cuando la recomendación es justo 1.500 habitantes por médico.

La Junta respondió ayer que el distrito tiene 12 centros de salud y 12 consultorios entre Torremolinos y Manilva. En los últimos 12 años se han abierto los centros de La Lobilla en Estepona, Torrequebrada en Benalmádena, Sabinillas en Manilva y La Cala en Mijas. Y actualmente se avanza en la construcción del centro de salud de San Pedro de Alcántara.

La Junta añadió que sólo en 2017 tras el cambio de jornada de 37,5 horas a 35 horas semanales, el Distrito ha incorporado 8 médicos de familia, 8 enfermeras y dos celadores, a los que hay que sumar una ampliación de plantilla de 9 médicos y 9 enfermeras de dispositivo de apoyo y un médico epidemiólogo.

Pulsa para ver más contenido para ti