El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer en pleno una reducción del 23,5% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. La corporación municipal al completo ha apoyado la moción del equipo de gobierno, a la que se han incorporado propuestas y mejoras de los grupos políticos, para modificar de la ordenanza fiscal reguladora del IBI.

El pleno estuvo marcado por el consenso lo que ha llevado al alcalde, José Ortiz, a agradecer a los portavoces que «todos los partidos políticos se pongan de acuerdo para facilitar la vida a los ciudadanos en temas tan importantes como éste, que es lo que debemos defender siempre, lo mejor para Torremolinos».

De esta manera el tipo impositivo pasará del 0,98 a un 0,75, situándolo a niveles de 2003, lo que supondrá una bajada automática en los recibos que beneficiará al total de los contribuyentes.

A la rebaja del 23,5%, se suma la reducción de un 2% más en el caso de la domiciliación del pago del IBI, ya sea a través de fraccionamiento o los planes personalizados de pago que ofrece el Patronato de Recaudación, una propuesta de Ciudadanos y del grupo Costa del Sol Sí Puede.

A iniciativa de Ciudadanos también se aumentarán las bonificaciones para las constructoras que lo soliciten antes de comenzar la obra, aumentado la deducción del 50 al 60%; y en el caso de las viviendas VPO, que actualmente tienen una reducción del 50% en el recibo los tres primeros años, ahora lo mantendrán dos años más.

Asimismo, se incluirá en la ordenanza de manos de Izquierda Unida una nueva bonificación del 50% para aquellas vivienda que instalen energía solar.

Bases reguladoras

Por otra parte, las propuestas del concejal no adscrito y del PP han ido encaminadas a la mejoras en las bases reguladoras de las subvenciones del IBI de cara al próximo año.

En este sentido, la portavoz del PP, Margarita del Cid, instó al equipo de gobierno a sentarse ya a negociar unas bases reguladoras en las que aboga por eliminar el primer escalón de renta del IPREM y añadir un sexto escalafón que sea el resultado de multiplicar el IPREM por 9, de esta forma el ciudadano no tendrá que tener unos ingresos tan bajos para acceder a las subvenciones.

También propone eliminar el límite de tener únicamente una vivienda en la unidad familiar, una de las medidas más criticadas. «Nosotros además proponemos que si los beneficiarios se encuentran en alguno o varios de los supuestos, vean incrementadas sus subvenciones progresivamente entre un 21 y un 25%», dijo Del Cid.

Justicia Social

La portavoz socialista, Maribel Tocón, calificó el pleno de ayer como el de la justicia social y recordó que durante los últimos diez años «la presión fiscal en Torremolinos ha sido insoportable, con el tipo impositivo más alto de España por mucho que se quisiera esconder con subvenciones, ahora declaradas ilegales».

En este sentido, Tocón anunció que una vez aprobada la reducción del tipo impositivo, «ya podemos trabajar en las bases reguladoras de la subvenciones del IBI para mejorarlas de cara al año que viene y que lleguen a muchas más familias».

La bajada del IBI era «un compromiso electoral del PSOE que se consolida hoy y además es un acuerdo surgido en el marco de la negociación de los presupuestos 2017 con el grupo de Cs», manifestó la concejala de Hacienda.