Síguenos en redes sociales:

Galardón

Grande-Marlaska: "Se trata de defender los derechos humanos"

El juez recibe en Torremolinos el premio de honor del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo por defender la igualdad

­El juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, recibió ayer en Torremolinos el premio de honor del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, un acto en el que defendió la igualdad y aseguró que «no se trata de la defensa de derechos LGTBI, sino de los derechos humanos para todos».

Grande-Marlaska recibió el galardón de manos del alcalde, José Ortiz, «por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI». Asimismo, los periodistas María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez recogieron el galardón de periodismo digital, por el reportaje Los tonos grises de Extremadura, publicado en Pikara Magazine; y el programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión, premio de periodismo tradicional, por su reportaje sobre las dos chicas encarceladas en Turquía por homosexuales.

El Ayuntamiento ha premiado al juez como uno de los activistas más reconocidos en la lucha por los derechos LGTBI y que vivió en primera persona las dificultades de reconocer su orientación sexual. Como presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, lucha por la igualdad de género y por la implantación de los derechos de todas las personas, por encima de su condición sexual, destacó el regidor.

Grande-Marlaska afirmó sentirse «un hombre con suerte» y agradeció al Ayuntamiento de Torremolinos el reconocimiento «por hacer simplemente mi vida». El juez apeló a la importancia de educar a las nuevas generaciones: actualmente «se confunde entre ética pública y privada, y una sociedad cohesionada debe estar unida por los valores democráticos».

«Hablar de libertad, igualdad y diversidad no es adoctrinar, es desarrollarse como cada uno quiera», dijo. «No quiero olvidar que estamos en Torremolinos, un referente de diversidad en nuestro país, que incluso durante la dictadura fue uno de los pocos oasis de paz y amor a la diversidad y el respeto a cada uno, por lo que es vital que premios como éste sigan teniendo lugar aquí», dijo el juez.

Ortiz, por su parte, resaltó la importancia de este reconocimiento a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, «uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario». Este galardón tiene como objetivo «seguir promoviendo la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, valores cívicos, y mostrar su compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio».

El jurado de esta edición ha estado formado por el periodista, escritor y profesor José María Fernández Calleja, la periodista y directora territorial de Canal Sur Málaga, Carmen Beamonte; los periodistas José Manuel Atencia, director de Cadena Ser Málaga, y José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, y el escritor y crítico literario Manuel Francisco Reina.

Pulsa para ver más contenido para ti