El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la concesión demanial por adjudicación directa de una parcela en la zona de Santangelo Norte-Miramar en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAB).

«Con una adjudicación directa en la que se justifica su interés público, hemos logrado solventar que la asociación tenga que abonar los 14.000 euros anuales de canon, una cantidad inasumible para la asociación, por una concesión realizada por Enrique Moya como alcalde en 2010», explicó Víctor Navas.

El actual regidor destacó que la asociación de familiares de enfermos de alzheimer «realiza una labor valiosísima en nuestro municipio, así que siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno buscar una solución viable y legal para formalizar la cesión sin que tengan que abonar el cuantioso canon anual, y el inicio de este expediente es un primer paso hacia su solución definitiva».

La parcela se utilizará para la construcción de la nueva sede y del centro de estancia diurna. Por parte de los técnicos municipales se ha considerado conveniente iniciar el expediente de concesión de la parcela al ser AFAB una entidad sin ánimo de lucro que realiza servicios en la comunidad, como atención psicológica tanto a pacientes como a cuidadores y grupos de autoayuda.

Asimismo, la entidad ofrece asesoramiento en recursos sociales, orientación en cuestiones legales, servicio de transporte a domicilio para los pacientes, o talleres para la detección precoz del deterioro cognitivo en la tercera edad, además de la creación de una unidad de respiro familiar para descargar a los familiares de pacientes del estrés del cuidado diario.