El Ayuntamiento de Torremolinos va a elaborar un Plan del Arbolado Urbano que permitirá hacer un censo del número de ejemplares y especies que hay plantadas en el municipio, conocer su estado fitosanitario, si están integrados en el entorno que ocupan y los posibles riesgos que pueden representar para las infraestructuras públicas de suministros y para las personas.

El concejal de Medio Ambiente, César Carrasco, ha manifestado que este plan permitirá paliar las deficiencias que están causando muchos árboles en el municipio. "Diariamente tenemos que arreglar aceras rotas o tuberías, así como la suciedad que los frutos producen en el pavimento y el mobiliario urbano. Está claro que el tallaje y las raíces de la arboleda que recorre Torremolinos no es adecuado y este plan va a poner de manifiesto no sólo los fallos, sino también las soluciones para acatar este problema", ha explicado el concejal.

La redacción del plan se ha encargado a la empresa malagueña especializada Savia Ingtecnova S.L. que tendrá un plazo de tres meses para sus elaboración. El documento servirá de hoja de ruta para la repoblación, replantación y sustitución de los árboles en el casco urbano de Torremolinos.

El Consistorio quiere que el Plan Gestor del Arbolado Urbano permita corregir las deficiencias detectadas en la plantación de ejemplares, en algunos casos con especies desaconsejadas en el entorno de las ciudades por los daños que pueden causar en las infraestructuras públicas (aceras, redes de alcantarillado y saneamiento o de telecomunicaciones), por los riesgos a la seguridad de las personas e incluso por la suciedad que pueden generar sus frutos en la vía pública.

El documento permitirá realizar un censo y un análisis exhaustivo de las especies plantadas, la tipología de podas que se ha de seguir en cada caso, el estado fitosanitario, el acierto de la elección de determinados especies para su plantación en entornos urbanos con la propuesta de su sustitución por otras especies más adecuadas y el trasplante de las que sean objeto de retirada. Y propondrá las actuaciones a ejecutar de aquí a diez años.