16 de marzo de 2018
16.03.2018
Medio Ambiente

La Mancomunidad obtiene el máximo galardón en la recogida de papel y cartón

La Costa del Sol Occidental es la única entidad de Andalucía que tiene la máxima distinción en la recogida selectiva de papel y cartón

16.03.2018 | 11:44
La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, junto a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el vicepresidente de la entidad, José Antonio Gómez, en la entrega de premios.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid,  ha presentado ante la asamblea de la entidad tres pajaritas azules, el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, acompañada del vicepresidente de la entidad,  José Antonio Gómez, de manos de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

El galardón "supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón", ha explicado Del Cid, quien ha animado a todos los representantes de los municipios a mantener y aumentar el esfuerzo, habida cuenta de los excelentes resultados obtenidos.

En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, explicó que "en toda Andalucía nadie tiene este galardón excepto nosotros, y en España somos, en total, trece entidades locales las únicas que lo poseemos".

Estos reconocimientos se enmarcan dentro del proyecto Pajaritas Azules promovido por Aspapel, un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, que ha recibido el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.

El programa se basa en la evaluación de 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y otras complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres pajaritas azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada entidad local va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

A lo largo del año pasado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, recicló un total de 1.492.948 kilos de papel y cartón. El mes que más se recicló fue el mes de julio, con 173.780 kilos, mientras que el mes que menos papel y cartón y se recogió fue enero, con 90.220 kilos.

Marbella, Fuengirola y Estepona son, por ese orden, los municipios que reciclaron una mayor cantidad de papel y cartón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp