Otra vez las medusas. La plaga que durante el último mes ha afectado a todo el litoral de Alborán no se ha marchado. Así de rotundos lo expresan responsables del Aula del Mar en Málaga. De hecho, este miércoles se han avistado centenares de ejemplares entre Mijas y Rincón de la Victoria.

"Esperemos que con el mes de agosto no tengamos que lamentar tantas incidencias", expresaba el responsable de medusas del organismo con sede en la capital costasoleña. El pronóstico más inmediato apunta a que el viernes subirán las temperaturas en la Bahía de Málaga, como consecuencia del terral, y que para el fin de semana "habrá muchas menos medusas hasta no tener que izarse la bandera amarilla, como ha ocurrido este miércoles, en localidades como Torremolinos y Benalmádena", relata.

Las condiciones óptimas para que desaparezca el peligro ante las temidas picaduras, como alertan los propios ayuntamientos, son los vientos de Poniente. "Traen agua más fría y las mareas son propicias a que se alejen de la costa. Pero tenemos una componente extraña, con oleaje revirado, de manera que no terminan de irse ni con el Poniente que hemos tenido durante las últimas semanas", agregan los encargados de la seguridad en el litoral malagueño.

En otros puntos del Mediterráneo andaluz, como por ejemplo la localidad granadina de Motril, se han contabilizado más de 100 atenciones a bañistas que han sufrido picaduras en las últimas semanas. También es significativa la labor de los barcos quitanatas de las dos mancomunidades del litoral o de localidades como Rincón de la Victoria, que han contratado por su cuenta estas embarcaciones para este verano. A diario en estas fechas retiran cientos de ejemplares de la superficie, al tiempo que eliminan plásticos y otros residuos.

Para el Aula del Mar, en una provincia con 140 playas en 180 kilómetros es muy difícil precisar en qué punto exacto hay medusas, pero recuerdan la importancia de mantener actualizada la aplicación que este organismo pone a disposición de los bañistas con el patrocinio de la Diputación. Los propios usuarios aportan detalles sobre los lugares donde más avistamientos de medusas se producen.