Los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola van a comenzar la segunda fase de las obras de remodelación de la peculiar calle La Unión, en la que una acera pertenece a un municipio y la de enfrente al otro.

Así lo anunciaron ayer los concejales de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín (Cs) y José Sánchez (PP), respectivamente, quienes visitaron ayer la zona y anunciaron que los trabajos comenzarán la próxima semana, una vez pasado el puente de la Hispanidad.

La empresa Pavimentos Morales S. L. acometerá las obras en un plazo de cuatro meses, por un importe de 590.000 euros, una cantidad que será sufragada por el Ayuntamiento de Mijas con 308.000 euros (52,3% del total) y el de Fuengirola con 280.000 euros (el 47,7%, restante).

Los trabajos suponen la remodelación integral de 270 metros cuadrados de calle, con la modernización de las canalizaciones, la separación de la red de pluviales y fecales, la red de alumbrado público, la de abastecimiento de agua y la de telecomunicaciones.

El concejal de Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín, explicó que «la calle se va adaptar a personas con movilidad reducida para que puedan también transitar por esta vía en igualdad de condiciones y sin encontrarse con barreras arquitectónicas».

Por su parte, José Sánchez afirmó que los vecinos podrán disfrutar de una calle completamente renovada en unos meses y que los vecinos no entenderían que cada ayuntamiento hiciera su parte de la obra por separado.

El Ayuntamiento de Mijas se ha encargado de sacar a concurso la obra que, por primera vez, se ha tramitado al cien por cien de manera telemática.

Obras

En concreto, los trabajos de mejora van a permitir reformar al completo el tramo comprendido entre las calles Moreno Carbonero y San Javier, lo que se traduce en 265 metros lineales, con una superficie de 3.238 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se van a cambiar todas las redes de suministros, incluyendo una doble red de saneamiento. La red de abastecimiento de agua potable también se va a renovar para aumentar la presión en las viviendas. Y se van a eliminar las barreras arquitectónicas, ampliando además las aceras hasta un ancho mínimo de 1,5 metros y colocando 16 rampas a cota cero.

Igualmente, y como se recoge en el proyecto, a lo largo de toda la calle se van a colocar 23 farolas; y se van a colocar 36 árboles en alcorques con grava drenante. También se contempla la reordenación de los espacios para vehículos.