Una operación desarrollada por la Policía Nacional en Torremolinos y Estepona ha permitido desarticular una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos. Dos de sus principales miembros, de 30 y 41 años y nacionalidad marroquí, fueron arrestados el pasado 8 de octubre como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, tráfico ilícito de vehículos y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, los investigadores les atribuyen la sustracción de 12 vehículos de alta gama. Asentada en las provincias de Málaga y Cádiz, la banda se organizaba en cédulas con funciones diferentes. Mientras una parte de una se encargaba de localizar los vehículos y, pasado un tiempo, otra se encargaba de sustraerlos y 'enfriarlos', término policial utilizado para la acción de guardarlo en un lugar seguro durante un tiempo. "Por último, los pasadores eran los designados de recoger los vehículos sustraídos y pasarlos hasta Marruecos donde eran vendidos y transferidos", han explicado a través de un comunicado. Los automóviles que sustraían eran ocultados durante un tiempo prudencial para posteriormente reconvertirlos en vehículos falsificados con apariencia legal y trasladarlos a Marruecos para su venta.

Finalmente, la investigación, que se inició el pasado mes de mayo, ha concluido con la detención de dos de los principales integrantes de la red y la recuperación de ocho vehículos. En un registro practicado en Estepona, los agentes han intervenido 825 euros en efectivo, una impresora scanner, tampones de tinta, llaves maestras y herramientas de trabajo, entre otros efectos.