Las lluvias de las últimas semanas han sido un respiro para los pantanos de la provincia, que este año han logrado niveles que hace tiempo que no se veían debido a los periodos de sequías cíclicos que en ocasiones atraviesa la provincia. Sin embargo, y a pesar de estar en buen momento, la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, apuesta por el aprovechamiento integral de este recurso limitado y trabaja para mejorar su inclusión en el día a día.

A través de funciones como la financiación de obras, instalaciones y servicios, explotación y conservación de los mismos, Acosol pone el foco en cada gota de agua para aprovecharla al máximo. Un trabajo que comienza en la depuración, lo cual permite prolongar el ciclo de vida y que se ha traducido en que con la limpieza del agua de los hogares 32 de los 50 campos de golf de la zona se mantengan con agua reutilizada; una iniciativa que cumple con el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración, aprobado en 2007 por el Gobierno, y ofrece una alternativa que rompe con la idea de que los campos de golf hacen un uso desmedido de los recursos naturales, tal y como han demostrado en su labor diaria.

Asimismo, dentro de su plan para garantizar el agua a los municipios la empresa ha hecho inversiones para que se utilice en la limpieza y riegos municipales.

El servicio de baldeo de calles y el riego de las zonas verdes son las principales actividades que se contemplan en este apartado, que tiene como objetivo potenciar el uso del agua regenerada. Ayuntamientos como el de Marbella o Fuengirola son algunos de los que se han sumado a esta iniciativa en los últimos meses. «Desde Acosol vamos a realizar actuaciones para el baldeo de calles acometiendo en las Estaciones de Aguas Depuradas; en cuanto al riego de zonas verdes públicas, acometeremos la implantación de depósitos para conectar las redes de riego municipales con suministro de agua regenerada que proviene de las distintas plantas».

Y es que la empresa pública está inmersa en varios proyectos para concienciar sobre el ahorro del agua que van desde el consumo de agua regenerada, con la firma de diversos municipios para su puesta en marcha, como campañas de concienciación desarrolladas en los colegios. Algunas llevadas a cabo durante este año tuvieron lugar con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), una jornada en la que se llevó a cabo la campaña «Dale un respiro al agua» en diversos institutos.

«Además de llevar a cabo una gestión eficiente de un recurso esencial para la vida, tenemos la responsabilidad de concienciar sobre su uso, apostar por la sostenibilidad, el medio ambiente y su cuidado; y la mejor manera de hacerlo es con campañas de concienciación», expuso el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña.