La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha presentado el inicio de la segunda fase de las obras generales de abastecimiento que va a acometer la empresa pública de aguas Acosol para garantizar el suministro al sur del municipio de Ojén y a las zonas de Marbella situadas en la parte noreste de la autopista AP-7.

Al acto han asistido el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez; el consejero delegado empresa de Acosol, Manuel Cardeña;,el arquitecto Matías Villarroel, como representante de la promotora de viviendas Palo Alto, así como representantes de la constructora Pérez Jiménez, S.L. y del Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. adjudicataria de las obras.

La obra,que tiene un presupuesto global de 4 millones de euros, comienza por la segunda fase, en la que se invertirá más de un millón de euros para la conexión del depósito regulador de Arroyo Calero con el depósito del Castillo. "Se trata de una obra muy importante ya que garantizará el suministro de agua a la zona de Palo Alto y a todo el casco urbano de Ojén, en un plazo de cuatro meses", según ha explicado Margarita del Cid.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha destacado que esta obra va a permitir al municipio contar con recursos suficientes para el suministro de agua, tanto en estos sectores como en el casco urbano, por lo que "garantizará el abastecimiento en caso de que sea insuficiente la que actualmente llega desde el Nacimiento del río Almadán".

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha añadido que "esta obra conectará el sistema de abastecimiento en alta de la Costa del Sol Occidental con los depósitos desde los que se abastece a los Sectores Sur de Ojén y al casco urbano, utilizando tres impulsiones con sus respectivas estaciones de bombeo; una necesidad demandada por los vecinos y que comienza a ser una realidad".

Las obras consisten en la conexión del Depósito Regulador de Arroyo Calero con el Depósito del Castillo. La conducción tendrá una longitud de 3,7 kilómetros y estará formada por tubos de 200 milímetros de diámetro, de configuración reversible, lo que permitirá el abastecimiento del municipio desde las conducciones principales o el aprovechamiento de los excedentes procedentes del pueblo. Esta fase ha sido adjudicada en algo más de un millón de euros que serán asumidos íntegramente por Acosol.

En la primera fase, se resolverá el abastecimiento de los sectores sur de Ojén y Norte de Marbella desde el Depósito Regulador Número 1 del Abastecimiento de Agua a la Costa del Sol Occidental. Partiendo de este depósito se definen las infraestructuras generales de abastecimiento, que constan de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión, de 400 milímetros de diámetro y 2.618 metros de longitud y de 300 milímetros de diámetro y 2.434 metros de longitud, respectivamente.

La primera estación de bombeo, situada en el Depósito Regulador número1 de Marbella, eleva el agua hasta una estación de rebombeo y desde esta se suministra a los sectores norte de Marbella y se impulsa hasta el Depósito Regulador que ya se ha ejecutado. Esta fase tiene un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros, de los cuales la promotora Palo Alto abonará 2,1 millones y Acosol los 600.000 euros restantes.