07 de mayo de 2019
07.05.2019
Instalaciones pesqueras

Comienzan las obras en la lonja del puerto de Fuengirola

Los trabajos buscan ampliar la operatividad y la seguridad de los trabajadores pesqueros - Durarán siete meses

07.05.2019 | 11:18
Imagen aérea del puerto de Fuengirola.

Las obras para la mejora y ampliación de la lonja del puerto de Fuengirola se iniciarán en los próximos días. Los trabajos, adjudicados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por un importe de 887.579 euros, cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto de ampliación de la lonja persigue mejorar la operatividad de este espacio ante el aumento de las capturas de pesca producido en el puerto de Fuengirola, así como incrementar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, lo que implica la ejecución de obras de ampliación y la mejora de los circuitos de trabajo interiores que permitan una buena gestión.

En concreto, se va a construir una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca que permitirá incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando la aplicación de la normativa vigente, así como unas dependencias de oficinas adosadas en un espacio situado junto al edificio de comercialización de la pesca.

Igualmente, se construirá un aula para la formación de los trabajadores, centrada en el incremento de las condiciones de seguridad e higiene y una mejora de la eficiencia y los procesos de trabajo para obtener un producto de mayor calidad, según han indicado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Junto a estas instalaciones, la lonja contará una nueva cámara frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos, así como con un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto.

También se va a construir una pasarela de visitas que pretende fomentar la sensibilización de los consumidores, reforzar la imagen del producto pesquero y diversificar la oferta pesquera de la lonja, ya que, al crear un espacio que se asoma a la actividad sin interceptarla, se consigue que el visitante compruebe de manera visual la labor que se realiza en la lonja.

El proyecto salió a licitación con un presupuesto base de 1.201.542,49 euros, IVA incluido, y se adjudicó a la empresa Jarquil Construcción por un importe de 887.579 euros. El plazo para la ejecución de los trabajos, que se inician este mes de mayo, se estima en siete meses.

Con la ejecución de esta obra la APPA pretende mejorar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados en el puerto de Fuengirola, mejorar la seguridad e higiene de las condiciones de trabajo, promover la formación de los trabajadores, fomentar la sensibilización de los consumidores y reforzar la imagen del producto pesquero, así como implementar la nueva tecnología informática para la venta, pesaje y etiquetado del producto, con el objetivo de mejorar la calidad del producto final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook