­Torremolinos quiere volver a ser lo que fue. Lo ha repetido durante los últimos cuatro años el gobierno que tomó el relevo a dos décadas de liderazgo del PP, con Pedro Fernández Montes. Pero ahora se plantea como el lema de la mayoría de las seis fuerzas políticas que aspiran a gobernar hasta 2023. Repiten entre otras cuestiones que la localidad ha perdido cuota turística a favor de las vecinas Málaga capital y Benalmádena. Y desde diferentes posiciones apuestan por darle un giro a la tendencia.

De lo que pocos dudan ante la próxima cita electoral, justo como ocurre en el resto de la Costa del Sol, es de que los tiempos de mayorías absolutas ya pasaron. Divididas las izquierdas y las derechas, deberá primar el consenso a partir del día 26. Lo subrayan tanto socialistas como integrantes del PP, pero también formaciones minoritarias que basan su potencia en la experiencia.

Es el caso, entre otros, del partido Por Mi Pueblo. En estas siglas independientes ha desembarcado el reseñado Pedro Fernández Montes, nada más abandonar el PP. Él figura en un puesto prácticamente simbólico, pues la lista está liderada por Avelina González. Y también se estrena, aunque avalado por su dilatada trayectoria en el País Vasco, Nicolás de Miguel. Es el candidato de Cs, cuyo grupo municipal ha sido repetido protagonista de la vida política local desde 2015. Al nuevo líder local de la formación naranja le acompaña otro veterano, David Obadía, que ha asesorado a anteriores equipos de gobierno en diferentes etapas. De hecho su relación es buena tanto con socialistas como con integrantes del Partido Popular.

La experiencia como edil en las filas de la oposición también avala a José Piña, alcaldable de Adelante, la confluencia que aúna a Podemos y a IU para las municipales. En ese intento por reforzar su labor, Costa del Sol Sí Puede se presenta con Santiago Rubio como candidato de Más Andalucía-CCSP y el objetivo de poder revalidar al menos las tres actas de 2015. Y también quiere continuar con su labor el exedil de Cs Juan Machío, ahora como líder del nuevo partido Ciudadanos de Torremolinos.

Antonio Sevilla tiene confianza por su parte en poder encabezar el primer grupo municipal de Vox. Y se estrena asimismo Luis Alberto André, al frente de la flamante formación Ahora Sí Torremolinos.