El exalcalde de Mijas y ganador de las últimas elecciones municipales, José Ángel Nozal (PP), y su número tres en la lista, Mario Bravo, han sido citados a declarar como investigados por un juzgado de Fuengirola la próxima semana por las supuestas irregularidades detectadas por los informes internos del Consistorio en la concesión de unas subvenciones a entidades deportivas locales.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, la citación convocó inicialmente a Nozal y Bravo a las 11 horas del martes 4 de junio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola, aunque fuentes implicadas en el proceso han puntualizado que se ha retrasado al día 6. En todo caso, la citación los convoca en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando eran alcalde entre 2011 y 2015 y concejal de Economía entre 2011 y 2016, respectivamente, aunque fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han matizado que la causa también investiga una supuesta apropiación indebida y malversación.

Juan Manuel Mora, abogado que representa al alcalde en funciones Juan Carlos Maldonado (Cs), asegura que los hechos se remontan a octubre de 2017, cuando «Maldonado no denuncia, simplemente pone en conocimiento de la justicia» unos informes internos del Ayuntamiento que cuestionan la tramitación y justificación de unas subvenciones, una de ellas de 1.179.999 euros aprobada el 28 de agosto de 2015 al Club Polideportivo de Mijas. En uno de esos documentos, del 30 de diciembre de 2016, el Consistorio muestra su disconformidad en la fiscalización de la ayuda, mientras que en otro del 4 de octubre de 2017 se insiste en la disconformidad con la tramitación de la subvención e incluso que esta podría generar responsabilidades penales y contables. «Es aquí cuando Maldonado se ve obligado a poner en conocimiento de la justicia estos informes en su responsabilidad como alcalde», explica Mora.

El PP de Mijas ya aseguró tras hacerse público el caso que este «no era más era una cortina de humo para disimular la extraña privatización exprés del deporte llevada a cabo por su gobierno y que sea el único responsable de la muerte del servicio». Por ello, los populares pidieron que aclarara si también iba a poner en conocimiento de la Justicia «su manifiesta incapacidad para cambiar el modelo de convenio de los clubes deportivos que gestionaban el servicio de deporte municipal advertidos por el interventor». A su juicio, el informe muestra que «Maldonado conocía estas advertencias del interventor desde el pasado 26 de junio de 2015, trece días después de asumir el cargo de alcalde».

La citación, que se trasladó a los interesados la pasada semana, se producirá apenas una semana después de que el propio Nozal ganara las elecciones municipales tras conseguir 7.322 votos (30,41%) que le otorgaron nueve concejales, a cuatro de la mayoría absoluta. Esto obligaría al PP a pactar con PSOE (8 concejales) o Ciudadanos (6). Si la opción con los socialistas es complicada, con la formación naranja es prácticamente imposible por la relación y acusaciones entre ambas formaciones.