El próximo viernes, 5 de julio, se constituyen los ayuntamientos de Mijas y Riogordo, que no se pudieron formar por distintas circunstancias tras las elecciones del 26M.

En el caso de Riogordo, el retraso no impedirá que el PP conserve la mayoría absoluta, con 7 concejales frente a las 6 actas de concejales que les dio la Junta electoral, por el baile de 200 votos que al final corresponden al PP y no al PSOE.

En el caso de Mijas, en cambio, aún no se sabe para quien será la alcaldía y mucho menos quien ocupará el sillón de alcalde.

Según algunas fuentes, las direcciones provinciales de PP y Cs habían llegado a un acuerdo para gobernar los dos primeros años Ciudadanos y los dos restantes el PP.

Incluso se habló de que en caso de que el líder de Cs, Juan Carlos Maldonado, y el del PP, Ángel Nozal, enemigos acérrimos, no llegasen a un entendimiento, podrían alternarse en el sillón de la alcaldía el número dos de Ciudadanos, José Carlos Martín, y la del PP, Lourdes Burgos.

Sin embargo, al trascender dicho pacto, el líder del PP de Mijas, Ángel Nozal, montó en cólera, y lanzó una campaña en redes sociales de que bajo ningún concepto daría la alcaldía de Mijas: "Ni Maldonado ni nadie de Cs será alcalde en Mijas con los votos del PP, ni ahora, ni dentro de dos años. Lo diga quien lo que diga o lo escriba quien lo escriba".

Ciudadanos guarda su estrategia y apunta que continúa las negociaciones y que todo está abierto de cara al pleno de constitución del Ayuntamiento de Mijas el viernes, aunque fuentes del partido reconocen que están negociando más con el PP que con el PSOE.

No obstante, en declaraciones a La Opinión de Málaga, el líder de los socialistas de Mijas, y candidato a la alcaldía del municipio, Josele González, es tajante: "Nosotros ya dijimos hace cuatro semanas que en ningún caso le vamos a dar la alcaldía a Ciudadanos".

"Por nuestra parte, Ciudadanos no va a tener la alcaldía de Mijas ni dos años, ni uno, ni un mes". Josele González añade que este planteamiento ya lo hicieron después de las elecciones, antes del pleno de investidura y que el 98% de la militancia rafiticó en una consulta".

"De esos primeros planteamientos ni nos hemos movido ni nos vamos a mover", ha añadido Josele González.

Sobre la última posibilidad que se ha puesto sobre la mesa de un posible pacto a nivel provincial por el cual el PSOE cedería la alcaldía de Mijas a Ciudadanos a cambio de obtener su apoyo para obtener la presidencia de la Diputación, Josele se muestra tajante: "El PSOE de Mijas no le va a dar la alcaldía de Mijas ni un año, ni un mes. Ya puede venir Pedro Sánchez. Y te lo digo así de claro, sabiendo las consecuencias. No hay ninguna posibilidad de que el PSOE le entregue la alcaldía de Mijas a Ciudadanos".

Otra cosa sería un pacto de gobierno, en el que las dos fuerzas estén equilibradas y donde Ciudadanos se sienta representado con una tenencia de alcaldía y con delegaciones importantes... "Eso habría que hablarlo -explicó Josele González- pero, a día de hoy, eso no se ha hablado porque Ciudadanos sigue empecinado en obtener la alcaldía, bien a través del PP, bien a través del PSOE".

"A ellos les da igual su socio, lo que quieren es obtener la alcaldía y por nuestra parte eso no va a ocurrir. Ni dos años, ni un año, ni un mes. Ni antes ni después".