Un total de 13 barcos quitanatas que integran la flota de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa pública de aguas, Acosol, se han encargado de retirar el pasado mes de julio más de 78 metros cúbicos de residuos.

Llama la atención que más de la mitad de esos residuos son plásticos, tal y como dio a conocer ayer el nuevo presidente del organismo y alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP).

«Que más del cincuenta por ciento sean residuos plásticos implica una acción directa de las personas, pues los plásticos no llegan al mar por aguas residuales, sino porque son arrojados directamente desde la orilla o desde embarcaciones», aseguró el propio Mena al hacer recuento de los números que ha deparado el servicio en su segundo mes de actividad, después de que arrancase el pasado 1 de junio.

El presidente quiso hacer un llamamiento explícito a bañistas y usuarios en general de las playas «para que extrememos el cuidado de nuestro litoral». Remarcó que a todas las personas les gusta disfrutar de los arenales en la Costa del Sol en un perfecto estado, de manera que a toda la ciudadanía le compete esta labor pública para su mejora: «Poner de nuestra parte para mantenerlas es algo fundamental», expresó.

Después de los plásticos, los residuos de madera ocupan el segundo lugar de este listado del mes de julio en la Costa del Sol Occidental, con 14,68 metros cúbicos, seguido de otros materiales, con un total de 6,35 metros cúbicos. El resto de cantidades, referidas a materia grasa y materia orgánica, son poco apreciables, 0,42 y 2,19 metros cúbicos respectivamente.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol cubren con sus 13 embarcaciones «todo el espacio costero entre Torremolinos y Manilva», sin que los ayuntamientos tengan que aportar directamente un solo euro.

El servicio consta de la puesta en acción de cuatro embarcaciones de litoral y nueve embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como la retirada de hidrocarburos y oleaginosos.

Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta una distancia de seis millas de distancia desde la orilla del mar.

Durante tres meses y medio, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, esta labor se presta de forma continuada durante todos los días de la semana. De lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde; y los fines de semana, de diez de la mañana a seis de la tarde.