Síguenos en redes sociales:

Suministro

La Mancomunidad Occidental agiliza la autovía del agua de Gibraltar a Nerja

El organismo colaborará con la Junta en esta nueva infraestructura y, mientras tanto, invertirá casi 3 millones en el Complejo Medioambiental de Casares y en un tramo de la Senda Litoral en Estepona

La Mancomunidad Occidental agiliza la autovía del agua de Gibraltar a NerjaL. O.

El principal reto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental durante el presente mandato es garantizar el abastecimiento en todo el litoral malagueño, no sólo en las localidades de su ámbito comarcal, sino cooperar con la Junta de Andalucía en la construcción de la denominada autovía del agua que permitirá en tiempos de sequía interconectar la red de embalses y depósitos desde el Campo de Gibraltar hasta Nerja.

Así lo adelantó el presidente del organismo comarcal y alcalde de Benahavís, José Antonio Mena (PP), tras la finalización de la asamblea general celebrada ayer en la que se aprobó el primer paquete de inversiones en el mandato que acaba de comenzar.

Mena tuvo palabras de agradecimiento para su antecesora en el cargo comarcal, Margarita del Cid (PP), y el resto de integrantes del anterior gobierno por haber propiciado el saneamiento de las cuentas en la Mancomunidad.

En virtud del remanente de Tesorería arrojado durante esa gestión y, concretamente, en el último ejercicio presupuestario, ayer se le dio luz verde a un total de tres grandes proyectos: la creación del Complejo Medioambiental de la Costa del Sol con sede en Casares, un nuevo tramo de la Senda Litoral dentro del término de Estepona y diferentes mejoras viarias en Benalmádena.

En total se van a invertir 2,8 millones de euros, a raíz de la aprobación por unanimidad de estas iniciativas. Es decir, votaron a favor todos los grupos que integran en este mandato el nuevo gobierno costasoleño de concentración.

La mayor partida se reservará a esas nuevas instalaciones de Casares, en concreto 2,4 millones de euros, mientras que para la Senda Litoral corresponderán unos 270.000 euros. Y para las obras previstas en Benalmádena se reserva el resto de la inversión, unos 135.000 euros, como también remarcó el presidente del ente comarcal.

José Antonio Mena incidió en lo que ha hecho posible este capítulo inversor a estas alturas del año: «La magnífica gestión económica que se ha venido realizando en los últimos años da como fruto que podamos llevar a cabo estas inversiones que redundan en beneficio de toda la comarca».

Cuatro desembalses por año

El presidente recordó que la presa de la Concepción, la que más agua de lluvia recoge en toda la provincia según los registros históricos, suele registrar cada año hidrológico al menos cuatro desembalses. Esa situación permite que la Costa del Sol Occidental pueda trasvasar agua a La Viñuela, «que siendo el mayor embalse de la provincia no lo solemos ver lleno nunca». Esa es precisamente una de las reivindicaciones del sector de los subtropicales en la Costa del Sol-Axarquía, que reivindica mayor caudal para la creación de nuevos suelos para aguacates y mangos y la puesta en marcha de unos 10.000 empleos en esas explotaciones.

Para completar esa autovía del agua a lo largo del Mediterráneo andaluz más occidental, además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta acaba de licitar las obras de una nueva interconexión de doble vía entre el Campo de Gibraltar y las instalaciones de Acosol, empresa pública de la Mancomunidad Occidental que gestiona el agua en alta.

En este caso la inversión autonómica es de 620.000 euros. Con la culminación de este proyecto apenas restará la interconexión entre Acosol y Málaga capital (ya conectada en doble sentido con La Viñuela) para que el agua pueda traspasarse en caso de necesidad entre Nerja y Gibraltar.

Fue precisamente «uno de los proyectos» que en Vélez-Málaga ya anunció en campaña el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Pulsa para ver más contenido para ti