A 10 kilómetros por hora y a un metro de los peatones. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha publicado un bando para regular el tránsito de vehículos de movilidad personal, como patinetes y otros vehículos eléctricos, en el casco antiguo.

El Consistorio ha querido regular el uso de estos medios de transporte, que se están imponiendo a los vehículos a motor en las ciudades ante la lentitud del Gobierno central y la Unión Europea en la elaboración de normas generales que regulen este tipo de dispositivos.

Frente a ello, el bando del alcalde de Estepona establece unas normas provisionales con el fin de garantizar la convivencia entre los peatones y los distintos tipos de vehículos eléctricos que proliferan cada vez más por las ciudades.

Así, en el casco antiguo de Estepona, donde la mayoría de las calles se han peatonalizado conforme al proyecto municipal de remodelación y embellecimiento, los patinetes y similares deben circular a una velocidad que no podrá superar los diez kilómetros por hora.

El bando recomienda a los propietarios de estos vehículos que dispongan de un seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de siniestro para cubrir daños personales, materiales o a terceras personas.

Asimismo, deberán respetar en todo momento la prioridad de los peatones y mantendrán una distancia de al menos un metro de las personas en caso de adelantamiento o cruce.

Por otra parte, estos vehículos no podrán invadir la zona de tránsito seguro contigua a la fachada que, como mínimo, será de 1,2 metros.

El bando prohíbe maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones, por lo que los usuarios de estos dispositivos deberán adaptarse a la marcha del viandante e incluso detenerse cuando fuera necesario para garantizar la prioridad de éste.

El bando del alcalde prohíbe la conducción de este tipo de vehículos a menores de 16 años que no se encuentren bajo la supervisión de un mayor de edad y obliga al uso de un casco de protección homologado y adecuado a las características del vehículo que conducen.

Conforme a la instrucción provisional que la Dirección General de Tráfico, los conductores de estos vehículos estarán obligados a someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y presencia de drogas, no podrán utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción y no podrán transportar a más personas de las autorizadas para cada tipo de vehículo.

También se prohíbe conducir usando auriculares de telefonía o música, o circular de noche sin alumbrado o prendas reflectantes que le permitan ser vistos por el resto de personas. Y sólo podrán estacionar en los aparcamientos para bicicletas.