Los establecimientos hoteleros asociados a Aehcos en el municipio malagueño de Torremolinos han mostrado su oposición a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad de implantar una tasa turística.

"La sola idea de establecer una tasa turística en el municipio nos contraria, ya que no hablamos de tasa, si no de un nuevo impuesto", ha manifestado desde la vicepresidencia de Aehcos en Torremolinos, incidiendo en que estos establecimientos hoteleros "ya están pagando una tasa por todos los clientes que reciben, pagamos el IBI por cada una de nuestras habitaciones, con un porcentaje más elevado que el resto de vecinos del municipio".

Según han indicado en un comunicado, un vecino tiene un índice sobre su valor catastral del 0.75 por ciento, "mientras un establecimiento hotelero tiene un índice del 1,055 por ciento". Asimismo, han añadido, la tasa de basura que pagan los establecimientos hoteleros "también es mas alta que la del resto de vecinos, y es pagada por el total de plazas que tiene el establecimiento. Estén vacías u ocupadas".

De igual forma, han asegurado en un comunicado desde Aehcos, ocurre con la tasa de agua que es del tipo industrial, siendo más alta que la del resto. "Son motivos suficientes para demostrar que nosotros sí pagamos por los recursos que consumen nuestros clientes en el municipio", han recalcado.

También se han referido a los distintos impuestos de actividades económicas que también son sufragados al municipio. "Somos el sector que más empleo directo e indirecto genera, habiendo tenido en el año 2019 una media por encima de 2.700 empleados directos diarios", han hecho hincapié.

Igualmente esta vicepresidencia de Aehcos ha manifestado que realizan promociones "de millones de euros anuales para atraer clientes al municipio, de lo que todos se benefician. No se puede intentar siempre cargar a los mismos".