La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) ha solicitado la exención o aplazamiento sin intereses de impuestos y tributos municipales que afectan a empresas y establecimientos comerciales del municipio, como el IBI, la tasa de basura industrial, la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y expositores, o el Impuesto sobre Actividades Económicas.

También pide que se suspenda el cobro del canon de licencias para la prestación del servicio comercial de excursiones marítimas en el Puerto Deportivo de Benalmádena este año 2020, tras el decreto del estado de alarma que impide el normal funcionamiento tanto de establecimientos como de este tipo de embarcaciones.

En el caso de la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y expositores la asociación ha solicitado la exención del pago durante el periodo en que los locales no puedan disponer de la ocupación, ya que no están haciendo uso de estos espacios tras el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. Y una vez descontado de la tasa el importe correspondiente a dicho periodo, solicita el aplazamiento del pago, sin intereses.

En el caso del IBI, la tasa de basura industrial y el Impuesto sobre Actividades Económicas, la asociación pide al Ayuntamiento el aplazamiento del pago, sin intereses, de forma que durante todo este año 2020 no se lleven al cobro estos impuestos y tasas, sino que a partir del año 2021 se disponga la posibilidad de realizar estos pagos en plazos asequibles para todas las empresas y establecimientos afectados por estos impuestos.

En el caso del canon de licencias para la prestación del servicio comercial de excursiones marítimas, se ha solicitado su suspensión para este año 2020, debido a que ante el decreto del estado de alarma se ha cerrado el Puerto Deportivo de Benalmádena a cualquier actividad. Las empresas o titulares autorizados de las embarcaciones que realizan excursiones, están pagando este canon según características, actividades declaradas, su capacidad, y aplicando un cuadro en el que se estima el tráfico anual de pasajeros.

La presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia, confía en que "las gestiones que se están con el Ayuntamiento de Benalmádena realizando tengan como resultado estas exenciones y aplazamientos que solicitamos".

"Nos encontramos en la antesala de una crisis económica derivada de una crisis sanitaria de carácter temporal, pero desconocemos su duración y su efecto futuro, y por tanto requiere de medidas inmediatas por parte de todas las administraciones, que faciliten liquidez a las empresas para que sobrevivan a esta crisis y sean capaces de volver a generar empleo en el menor tiempo posible", ha dicho Rosa María González Rubia.

La presidenta de la ACEB coincide con la Confederación de Empresarios de Andalucía en que muchos sectores tienen prácticamente prohibido el ejercicio de su actividad y aquéllos otros que pueden ejercerla están en mínimos de facturación por lo que han tenido que recurrir en muchos casos a la suspensión o reducción temporal de las jornadas de los trabajadores, y es ahora cuando las empresas y establecimientos tienen que contar con la implicación de todas las administraciones para volver a la senda de la recuperación económica y del empleo cuanto antes".