El Ayuntamiento de Torremolinos, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los estancos de este municipio de la Costa del Sol, han decidido extender la iniciativa Mascarilla 19 para víctimas de violencia de género, que está activa en las farmacias andaluzas desde el pasado 30 de marzo, a los 13 estancos de la localidad mientras dure el estado de alarma.

Así, las mujeres que sean víctimas de la violencia machista podrán solicitar ayuda usando la clave Mascarilla 19 en un total de 47 establecimientos de Torremolinos, 34 farmacias y 13 estancos.

La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, comunicó que «desde el inicio de esta crisis el IAM ha estado trabajando para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres víctimas de violencia de género y su entorno durante este periodo de confinamiento domiciliario y fruto de ello es la iniciativa Mascarilla 19».

Al respecto, recordó que la iniciativa se puso «en marcha junto con los farmacéuticos andaluces. Ahora, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos y el personal de los estancos, esta campaña va a estar presente en otros 13 establecimientos de la zona, dando así más opciones a las mujeres a poder denunciar su situación». La iniciativa fue presentada este martes por Nicolás de Miguel Vélez, concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos. En esta misma línea, Santiago insistió en que «los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor».

De igual modo, Santiago agradeció la colaboración y apoyo tanto del Ayuntamiento como de los estancos de Torremolinos, «que nos van a servir de puerta de entrada para atender a estas mujeres». La extensión de la iniciativa Mascarilla 19 pone a disposición de las mujeres de Torremolinos la opción de dar la voz de alarma tanto en su farmacia de confianza como en su estanco más cercano en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante el confinamiento.