El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena ha propuesto un pacto a todos los grupos municipales para planificar el final del estado de alarma y la reconstrucción económica y social del municipio.

El documento, que ha sido facilitado a PSOE, IU, PP, Cs y VOX para su firma, tiene como base la creación de una mesa de trabajo política y técnica donde consensuar las medidas a aplicar para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por el Covid-19.

El texto del pacto recoge cinco acuerdos. El primero es el compromiso de todas las fuerzas políticas de trabajar conjuntamente por el interés general de la ciudad.

El segundo, la creación de una mesa política y técnica que se reunirá cada viernes para planificar las acciones a realizar para compatibilizar la protección de la salud de los vecinos con el retorno al normal desarrollo de la actividad productiva de la localidad, y la protección de los sectores sociales afectados por la crisis.

En tercer lugar, se recoge el compromiso del equipo de gobierno de facilitar a todos los representantes del pacto datos y análisis sobre la situación y evolución de la pandemia y la economía en Benalmádena como herramienta esencial para la toma de decisiones.

En cuarto lugar, contemplar que todas las acciones avaladas por la mesa técnica y política se defiendan como una sola voz, ajena a enfrentamientos partidistas, al estar consensuadas desde la institución, y a través del trabajo conjunto de gobierno y oposición. "Este compromiso resulta esencial para generar certezas, confianza y concreción en la recuperación del empleo y la riqueza de nuestro tejido productivo", ha destacado el alcalde, Víctor Navas.

Finalmente, el pacto aboga por realizar un llamamiento común para que la ciudadania siga colaborando en la aplicación de las medidas planteadas por las autoridades medico sanitarias, y en mantener su demostrada solidaridad con los vecinos y vecinas más afectadas por esta crisis.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, insta a todos los grupos municipales a suscribir este acuerdo para reactivar la economía y proteger a los sectores más golpeados por la pandemia.

"Las graves consecuencias económicas de esta crisis sanitaria se van a sentir de una manera más dura en zonas como la nuestra, con una gran dependencia del sector servicios y especialmente del turismo, el principal motor de empleo y creación de riqueza en Benalmádena", ha recordado Navas.

Por ello, a pesar de que el equipo de gobierno tiene la estabilidad suficiente para sacar adelante un plan de desescalada, Víctor Navas llama a todos los grupos a trabajar juntos para enriquecer las medidas que deben adoptar para salir de esta crisis, "aparcando diferencias y actuando con la generosidad, ánimo colaborador y búsqueda del bien general que siempre debe prevalecer en el ejercicio de la actividad política".

El alcalde ha recordado que el equipo de gobierno ya ha adelantado una batería de propuestas, con planes de empleo destinados a personas en situación de vulnerabilidad social, la creación de un Plan de Obra Pública con una inversión estimada de 50 millones de euros, la inversión del 20% del remanente municipal en Servicios Sociales, o la apertura de una oficina de afectados por la pandemia y la crisis económica para gestionar y orientar a vecinos, empresas y autónomos en la solicitud de ayudas y líneas de financiación.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas, fue el primero en tender la mano al equipo de gobierno para colaborar en la recuperación económica y social del municipio, tras el estado de alarma.