Síguenos en redes sociales:

Sanidad privada

El hospital Vithas Xanit culmina la primera fase de su ampliación

Han concluido las labores de excavación y contención de muros que permitirán construir un nuevo edificio anexo al actual

El hospital Vithas Xanit culmina la primera fase de su ampliación

La primera fase de la ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha finalizado tras efectuar las labores de excavación y contención de muros. En esta primera fase destaca la ejecución de 614 metros cúbicos de hormigón armado, 30.700 kilogramos de acero y 5.500 metros cúbicos de movimientos de tierra, según informó ayer la dirección del centro.

La inversión aprobada para la ejecución de toda la obra asciende a 16 millones de euros. La obra dará como resultado un moderno hospital de 25.000 metros cuadrados, referente en espacios saludables y accesibilidad universal. El proyecto se distribuye en cuatro nuevas plantas coincidentes en altura con las plantas sótano, baja, +1 y +2 del edifico actual. Una reforma que se ejecutará sin afectar a la actual actividad quirúrgica del hospital. Para ello, se están realizando actuaciones como el traslado de algunas instalaciones del edificio actual.

Uno de los objetivos de esta ampliación es separar los circuitos técnicos de los públicos y reforzar las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios.

La directora territorial de Andalucía del Grupo Vithas, Mercedes Mengíbar, ha explicado que «una de las grandes novedades que se llevarán a cabo con esta obra es la unión de ambos bloques, el actual y el nuevo, por la planta baja en su totalidad» y el resultado será «una sola planta de servicios centrales que supondrá una mejor conectividad».

«En esta planta contaremos con quirófanos, UCI, URPA, consultas externas y urgencias, facilitándose la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas sino también para los pacientes», dijo.

En el sótano se ubicará el muelle de carga y descarga, espacio para los residuos, un área de instalaciones y un parking para el personal.

En la planta baja se amplía el bloque quirúrgico con dos nuevos quirófanos y una zona de recuperación postanestésica. Se renovarán tambén los vestuarios y habrá un área de esterilización con zona de lavado, preparación y recogida del material estéril. También habrá espacio para la ampliación con otros cuatro nuevos quirófanos.

Esta planta incluye un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural.

Y se ampliarán las consultas externas hasta 62, con un acceso propio y diferenciado del principal.

Las dos plantas siguientes incrementarán la zona de hospitalización, con 36 nuevas camas, lo que dará lugar a un total de 142 camas, ampliable en otras 36 habitaciones.

El hospital ha implantado estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19, con circuitos diferenciados para los pacientes.

Pulsa para ver más contenido para ti