15 de octubre de 2020
15.10.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

El Colegio de Enfermería premia un trabajo de investigación del Costa del Sol

El trabajo de las enfermeras Marta Morales, María Ruiz y Marta Aranda, sobre la predicción de eventos adversos en pacientes con comorbilidad que ingresan en hospitalización aguda y Urgencias ha obtenido el premio en la categoría de mejor proyecto de investigación de colegiados menores de 35 años

15.10.2020 | 11:53
Las enfermeras Marta Morales, María Ruiz y Marta Aranda, del Hospital Costa del Sol.

Profesionales de Enfermería del Hospital Costa del Sol han obtenido el III Premio de Investigación del Colegio de Enfermería, en la categoría de mejor proyecto presentado por colegiados menores de 35 años, por el trabajo 'Desarrollo de una regla de predicción clínica para eventos adversos en pacientes con comorbilidad que ingresan en hospitalización aguda y Urgencias'.

Se trata de un estudio puesto en marcha por este colectivo del hospital y que ha contado con la enfermera de la unidad de Urgencias, Marta Morales, como Investigadora Principal y con el coliderazgo de la enfermera de este área, María Ruiz.

El trabajo de investigación ha sido posible gracias al apoyo de la responsable de la unidad de Enfermería de Medicina Interna, Marta Aranda, de los directores de tesis de la investigadora princilpal y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Para el Colegio de Enfermería "la mejora en el ámbito de la investigación y su aplicación práctica es uno de los retos prioritarios de la profesión enfermera como colectivo" y, por ello, según su presidente, José Miguel Carrasco, "estos premios buscan incentivar y premiar la labor científica y los resultados ya se empiezan a pulsar con trabajos excelentes".

El colegio ha destacado este año "participación femenina, la variedad de temáticas y el predominio de la investigación cualitativa".

El proyecto de investigación demuestra que la existencia de un modelo de predicción clínica permitirá adoptar medidas desde el mismo momento de ingreso del paciente por Urgencias y a lo largo de su estancia hospitalaria "para detectar y prevenir eventos adversos relacionados con la vulnerabilidad, como las caídas, las úlceras por presión, la incontinencia urinaria, el dolor y el delirio".

"Decidimos presentarnos a este premio porque vimos una oportunidad para hacer visible esta línea de investigación que se acaba de iniciar en el hospital" señala Marta Morales quien destaca que "este estudio supone una nueva mirada enfermera hacia uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los servicios de salud y las sociedades en la actualidad: hacer frente a las enfermedades crónicas y sus consecuencias".

"El entramado que forman la cronicidad compleja, el envejecimiento poblacional y el incremento de la dependencia obliga a investigar nuevos enfoques que den respuesta a múltiples problemas que afloran en unos servicios de salud actualmente enfocados a procesos agudos" ha destacado Marta Aranda.

Una vez se finalice el estudio, los resultados se enfocarán a la descripción de la población estudiada, la incidencia y prevalencia de dichos eventos adversos y los factores que los favorecen.

De esta forma, según María Ruiz, se pretende, "poner de relieve la magnitud del problema de los pacientes crónicos que ingresan en el hospital y poner a disposición de los profesionales instrumentos de detección e intervención precoz de estos eventos adversos que tanto impactan en este segmento de población".

"Nos sentimos muy ilusionadas con este proyecto porque creemos en la necesidad que tiene el Sistema Sanitario de reorientar la atención a este sector poblacional que estamos estudiando" han destacado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook