Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Benalmádena clama por una solución urgente para estabilizar las playas

El Gobierno central ultima los trámites para ampliar el dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana en 80 metros hacia levante, con una cota de coronación de más de 1,75 metros sobre el nivel del mar y un acho de coronación de seis metros

Benalmádena clama por una solución urgente para estabilizar las playasL.O.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía y el Gobierno central una solución urgente para la estabilización de la playas frente a los daños que ocasionan constantemente los temporales que azotan la costa.

"Hoy es una jornada difícil: ayer tuvimos en Benalmádena un problema enorme con los temporales de levante, y nos sentimos frustrados porque tratamos de buscar una solución permanente a esta situación", ha dicho el alcalde, que ha visitado los daños ocasionadas en el litoral junto al senador socialista Miguel Ángel Heredia.

"En las próximas jornadas vamos a intensificar las reuniones con Costas y con representantes de la extinta Consejería de Medio Ambiente de la Junta para buscar las autorizaciones que nos permitirán avanzar en los proyectos que necesita nuestro litoral para una mejor protección ante los temporales", ha anunciado Navas.

"Desde aquí quiero pedir tanto a la Junta de Andalucía y a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente que nos sentemos todos para, de una vez por todas, conseguir las autorizaciones pertinentes para estas actuaciones de estabilización de las playas: el Ayuntamiento de Benalmádena estaría dispuesto a financiar las obras, en caso de que fuera necesario", ha declarado el alcalde.

"Es un error seguir gastando dinero año tras año en aportar arena para estabilizar las playas para que luego, en marzo y abril, los temporales vuelvan a esquilmarlas", ha apuntado.

Miguel Ángel Heredia ha explicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en un proyecto de estabilización del litoral que abarcaría desde Cádiz a Almería, para estabilizar de forma definitiva las playas del litoral andaluz y así evitar que todos los años haya que destinar grandes cantidades de inversión a regenerar playas, un dinero que apenas servirá unos meses, hasta la llegada del siguiente temporal", ha detallado Heredia.

"Una de las ciudades que acogerá una de las actuaciones para este plan de estabilización del litoral será Benalmádena: concretamente se trata de la ampliación del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana", ha anunciado el senador.

Varios operarios reparan algunos de los daños provocados por el temporal.

Este proyecto ya ha superado sin alegaciones la fase de exposición pública del estudio de impacto ambiental, y consistirá en ampliar 80 metros hacia levante el dique exento, con una cota de coronación de más de 1,75 metros sobre el nivel medio del mar y un acho de coronación de seis metros.

"Este estudio, que cuenta con financiación europea, está a punto de finalizarse, e incluye actuaciones en Málaga capital, Marbella y Torrox", ha adelantado.

"Esperamos que se lleve a cabo a la mayor brevedad, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido este fin de semana con el último temporal, que ha vuelto a cebarse con las playas de Benalmádena", ha añadido Heredia.

Pulsa para ver más contenido para ti