Síguenos en redes sociales:

Residuos

Más de 43.000 negocios de 41 municipios participan en la campaña de Ecovidrio

La consejera Carmen Crespo animó a participar a los hoteleros, que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España

Más de 43.000 negocios de 41 municipios participan en la campaña de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, presentó ayer en el chiringuito Los Náufragos de Fuengirola la campaña de reciclaje de vidrio ‘Bandera Verde’, que premiará a la localidad andaluza que más material recicle en verano.

En esta convocatoria participarán 4.300 establecimientos de 41 municipios andaluces.

Para facilitar su participación, Ecovidrio instalará unos 170 nuevos contenedores y entregará unos 800 cubos para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Un equipo humano de la organización recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, controlará los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

La entidad premiará a las empresas privadas y ayuntamientos que certifiquen un aumento del volumen de recogida selectiva de vidrio respecto al año anterior y a aquellos que tengan mayor porcentaje de hostelería local participante.

Los municipios que incrementen sus ratios de recogida de envases verdes, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento de la entidad «por el esfuerzo y por mejorar la concienciación en su localidad».

Chiringuitos

Durante la presentación, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, resaltó la importancia de los chiringuitos para la economía de Andalucía y su implicación en el reciclaje de vidrio para luchar contra el cambio climático y contribuir a proteger el medio natural.

«Tenemos que trabajar por el reciclaje y consolidar el modelo de turismo respetuoso con el entorno», dijo Crespo, quien añadió que la recogida de vidrio en los 40 municipios andaluces que participaron en la última edición evitó que se emitieran cerca de 7.350 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a a la circulación de 3.427 coches durante un año.

Crespo insistió en la necesidad de estas campañas de concienciación para que los hosteleros, que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España, «continúen apostando por el reciclaje». Además, destacó el papel de los chiringuitos como establecimientos estrella del verano.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, recordó que el municipio es uno con mayores índices de separación de residuos de su entorno. «Contamos con vecinos muy concienciados. En Ecovidrio lo saben bien. En 2018, nos concedieron el premio Iglú Verde por incrementar el volumen de reciclaje un 11%.

Andalucía destacó en la última edición, celebrada en 2019, por ser la región que más aumentó la recogida de vidrio, casi el 19%

Pulsa para ver más contenido para ti