Síguenos en redes sociales:

Medio Ambiente

Mijas retira más de 3.000 toneladas de algas de sus playas entre junio y julio

Dos tractores se ocupan todas las noches, de dos a cinco de la mañana, de limpiar la arena para dejar las playas en perfecto estado de revista para el día siguiente

Mijas retira más de 3.000 toneladas de algas de sus playas entre junio y julioL.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha retirado más de 3.000 toneladas de algas de sus playas durante los meses de junio y julio, con un coste de 80.000 euros, para dejar el litoral en perfecto estado de revista y que los bañistas puedan disfrutar al día siguiente.

Consciente de la importancia de las playas para el sector turístico en el municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque frente a la llegada de especies vegetales invasoras como el Rugulopteryx okamurae, "que nos permite por un lado eliminar cada día las algas para dejar el mar limpio y, por otro, prevenir la llegada de más ejemplares", según ha explicado el concejal del área, Juan Carlos Martín.

Los tractores comienzan a retirar las algas todos los días a las dos de la mañana y acaban sobre las cinco, con la ayuda de maquinaria y de camiones para dejar la costa mijeña impoluta. "Los restos que recogemos van a la planta de reciclaje y se está investigando junto con el IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) su utilización en proceso de compostaje para su uso como biofertilizante", matiza Martín.

Mijas está adherida al Foro Alga Invasora, junto a otras entidades y administraciones, para proteger el patrimonio natural y autóctono marino. El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el ‘Foro Alga Invasora’ para afrontar la invasión biológica del alga parda de origen asiático que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo.

Esta agrupación de entidades articula al tejido investigador científico-técnico, al cuerpo empresarial y productivo, y a organizaciones ciudadanas y de conservación de la naturaleza, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales epara, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la invasión de Rugulopteryx okamurae, un problema ambiental, económico y social de carácter estratégico para Andalucía.

“Es un alga que viene de Asia y que evidentemente está arraigando en nuestro litoral, tanto en la zona de Cádiz como ya en la de Málaga y estamos empezando a notar sus efectos. Nosotros nos adherimos a este foro que básicamente, desde un punto de vista científico y técnico, busca aunar esfuerzo de administraciones, profesionales y de toda la parte científica para luchar contra este vegetal foráneo, para prevenir su presencia en el litoral mediterráneo y, evidentemente, a corto o medio plazo erradicarla”, concluye el edil.

Pulsa para ver más contenido para ti