Temporal Málaga

El temporal obliga a cortar el acceso a los paseos marítimos de Málaga durante todo el martes

Las olas destrozan varias playas de la provincia - Los servicios operativos establecen planes especiales de emergencia en Málaga, Mijas y a lo largo del paseo marítimo de Torre del Mar

Málaga capital ha mantenido cortados al paso peatonal este martes los paseos marítimos debido al temporal que azotó a la ciudad. La pasada noche, el Ayuntamiento de Málaga activó de forma parcial el plan de emergencia municipal, que ha desactivado pasadas las seis de la tarde tras mejorar la situación climatológica en el litoral.

Los servicios de emergencia municipales están trabajando desde la tarde del lunes y continúan haciéndolo, fundamentalmente, en las zonas próximas a los paseos marítimos en los que se han producido la mayoría de las incidencias y que ha llevado al cierre temporal de los mismos. Están actuando en la eliminación de peligros que puedan aparecer y facilitando la evacuación del agua de mar en las infraestructuras urbanas, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El aviso naranja en Málaga ha dejado cerrados el paso los de Guadalmar, la zona de Sacaba Beach, en donde los Bomberos han tenido que rescatar a una persona por la inundación y el paseo marítimo Antonio Banderas; en la zona este igualmente se han cortado al tráfico peatonal los paseos marítimos de Pablo Ruiz Picasso, Pedregalejo y El Palo.

También los bomberos han actuado en la retirada de una farola y el control de los elementos eléctricos que se han visto afectados por las olas.

El paseo marítimo de Pedregalejo ha sido muy afectado por el oleaje, ya que el agua ha alcanzado también los chiringuitos de la zona, igual que en los Baños del Carmen, en Málaga capital, donde los restaurantes están soportando los efectos del fuerte oleaje.

En El Palo y en Huelin las olas han hecho imposible poner un pie en la arena. Los Baños del Carmen han quedado de nuevo inundados por la fuerza de las olas, haciendo impracticable el balneario y causando algunos daños en las instalaciones.

En la zona del paseo marítimo Antonio Machado, que siempre acusa los temporales, la fuerza de las olas ha derribado parte del murete que separa la acera de la playa y ha llenado de agua, barro y grandes piedras el paseo. Y un escenario parecido está dejando el temporal en todas las playas del distrito Oeste, en dirección a La Misericordia, con incluso zonas anegadas en los accesos de algunos chiringuitos, en una estampa que puede empeorar en las próximas horas, y es que toda la costa malagueña seguirá en alerta naranja por estos fenómenos hasta el mediodía del martes.

Vélez-Málaga y Torre del Mar

El temporal ha provocado una nueva rotura en la tubería de agua potable que discurre por la costa de Vélez-Málaga, concretamente de un tramo de unos 40 metros a la altura del camping Valle Niza por lo que esta zona se encuentra sin suministro, según ha informado la empresa que gestiona este servicio, Aqualia.

En las localidades malagueñas de Nerja y Torrox también hay daños en sus playas y hay chiringuitos como "El Playazo" que corre riesgo de desprenderse.

Las olas han arrastrado la arena en numerosas zonas de la Axarquía, entre ellas Torre de Benalgalbón, Caleta de Vélez, Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, que ha inundado el paseo marítimo tras entrar por los aliviaderos.

Por otra parte, debido al fuerte temporal cortó el lunes temporalmente al tráfico el tramo que va desde la glorieta del CEIP Antonio Checa hacia Caleta de Vélez (Paseo Marítimo de Levante), según informa el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que pide mucha precaución para circular por la zona.

Efectivos de la delegación de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, conjuntamente con los Bomberos, están trabajando en el lugar achicando aguas para poder restablecer la normalidad en la circulación a la mayor brevedad posible. Y también son intensos los trabajos, desde el mediodía del lunes, en el entorno del paseo marítimo de Torre del Mar.

El primer teniente de alcalde y máximo responsable de la localidad torreña, Jesús Pérez Atencia, ha visitado la zona en compañía de los responsables de Medio Ambiente en el Consistorio y ha señalado: "KO Técnico, toca levantarse. Apesadumbrado ante semejante desastre en las playas del municipio", ha manifestado a través de sus perfiles en las redes sociales.

Acompañado por el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento veleño, Antonio Ariza, Atencia ha señalado que las tareas se van a prolongar ya caída la noche, debido a que el temporal ha destrozado numerosas infraestructuras en la playa y las olas han empezado a golpear el muro del paseo marítimo torreño. Además, los ciudadanos han requerido de la presencia de los operarios en el entorno del núcleo de Mezquitilla, en el extremo más oriental del municipio veleño, donde el agua también afecta a la travesía de la antigua CN-340.Daños en la Costa del Sol

Daños en la Costa del Sol

El temporal que azota la costa malagueña se ha llevado por delante las labores de acondicionamiento de la playas del litoral mijeño que el Ayuntamiento había acometido días atrás para que estuvieran en perfectas condiciones de cara a la Semana Santa. Asimismo, en el litoral de la Axarquía, los servicios operativos del Consistorio veleño han empezado a crear diques de contención en Torre del Mar y otras localidades costeras.

En Mijas, el primer teniente de alcalde y edil de Playas, José Carlos Martín, ha asegurado: "Estamos perdiendo mucha arena; el mar ha movido y destrozado los pasillos de hormigón de imitación a madera que ya habíamos instalado en las playas para Semana Santa, así como dos sillas de salvamento y dos duchas".

El edil mijeño ha añadido que las previsiones meteorológicas apuntan a una alerta naranja donde se esperan fuertes vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de 4 a 6 metros. "Hemos puesto en marcha un dispositivo de urgencia para el control de todo este temporal y el arreglo de los desperfectos", ha agregado Martín quien asegura que "los operarios del departamento están atentos al estado de las playas y su evolución". Por el momento, la senda litoral no se ha visto afectada y los tres tramos nuevos recién inaugurados han respondido muy bien a las circunstancias.

Las olas provocadas por el temporal han llegado hasta la duchas.

Las olas provocadas por el temporal han llegado hasta la duchas. / L.O.

La concejalía señalará a lo largo de la costa los accesos o puntos de las playas que puedan resultar un peligro por los vientos y el oleaje. "Tenemos que empezar de cero para poner nuestras playas a punto para la Semana Santa pues el temporal lo ha estropeado todo. Esperamos que el tiempo remita el miércoles por lo que estaremos a cinco días del Domingo de Ramos, así que no escatimaremos en medios y esfuerzos para combatir los daños por las inclemencias meteorológicas para dejar preparada la costa para la llegada de los turistas", concluye el primer teniente alcalde.

Excavadoras trabajando en la playa de Torre del Mar.

Excavadoras trabajando en la playa de Torre del Mar. / L. O.

Alertas activas

Actualmente está activo el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las 11.59 horas en las comarcas de Sol, Guadalhorce, Axarquía, con vientos del este y nordeste de fuerza 8 a 9 y olas de cuatro a seis metros. No obstante, la altura de la ola más elevada podría llegar hasta los diez metros.

A partir de las 12.00 horas y hasta las 19.59 horas el aviso pasa a amarillo por fenómenos costeros, con olas de tres a cuatro metros del este, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También tiene activo Aemet la alerta amarilla por lluvias desde las 00.00 horas a las 14.59 horas de este martes en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce, con una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado; con más intensidad en las comarcas más occidentales de la provincia.