Tiempo

Málaga en alerta por un meteotsunami: ¿Qué es este fenómeno?

La Aemet ha activado una alerta, ya que en las siguientes horas se producirán fenómenos costeros que afectarán a algunas zonas del Mediterráneo, entre ellas la provincia

Foto de archivo del temporal de viento y olas en la provincia de Málaga

Foto de archivo del temporal de viento y olas en la provincia de Málaga / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras la calima , la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta por meteotsunami en algunas zonas del Mediterráneo, entre ellas Málaga. Pero, ¿Qué es un meteotsunami?

La Aemet lo define como "ondas oceánicas destructivas que tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis ordinarias".

Es decir, el aire empuja a la masa de agua de los mares y océanos, generando a su vez un movimiento del agua, en forma de oscilaciones del nivel del mar.

Por este motivo, se producen las subidas y bajadas del nivel del mar. Este tipo de tsunami se origina debido a un cambio muy brusco en la presión atmosférica. 

Se trata de un fenómeno "raro", que los científicos han descubierto en los últimos años. Aunque tienen las mismas escalas temporales y espaciales que las ondas de tsunamis, no están provocadas por un evento sísmico, sino por la presencia de fenómenos atmosféricos intensos.

Los meteotsunamis pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos. En los casos más habituales, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, con periodos de 10 minutos, pero se han llegado a alcanzar oscilaciones de hasta cuatro metros.

Por lo tanto, un meteotsunami consiste en una fuerte crecida del nivel del mar acompañada de un fuerte oleaje. Por ello, la (AEMET) ha activado dicha alerta, ya que en las siguientes horas se producirán fenómenos costeros en la costa malagueña, pero también en Almería, Granada o Melilla.

¿Qué efectos produce un meteotsunami?

Lo principal que destaca es la brusca subida y bajada del nivel del mar. Un hecho que puede provocar daños en las embarcaciones que se encuentran amarradas en los puertos, ya que el agua vuelve con una fuerte intensidad, que provoca importantes daños en embarcaciones.

Además de inundaciones en los muelles y serias consecuencias en los vehículos aparcados, como en los establecimientos cercanos al puerto.

Baleares es donde más se producen este fenómeno, sobre todo en Menorca

Suscríbete para seguir leyendo