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Salud

Docentes de Benalmádena se forman en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores

Pablo De Rojas y Diana García, profesionales de la UCI de los Hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, e instructores en Soporte Vital Avanzado por la European Resuscitation Council, han impartido los cursos

Docentes de Benalmádena se forman en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladoresVITHAS MÁLAGA

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

Pablo De Rojas y Diana García, profesionales de la UCI de los Hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, e instructores en Soporte Vital Avanzado por la European Resuscitation Council, han impartido una formación a profesores sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores.

Así, más de medio centenar de educadores del Colegio Jacaranda en Benalmádena (Málaga) han podido conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA) con el objetivo de aprender a actuar ante estas situaciones en las que la rapidez supone un aumento en la supervivencia, tal y como han indicado desde Vithas a través de un comunicado.

También han explicado que la parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y puede afectar a personas jóvenes. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Durante esta formación, los profesionales de la educación han podido adquirir habilidades para la detección inmediata de la parada cardiorrespiratoria, así como el conocimiento de maniobras de RCP y el uso precoz del desfibrilador automático. Estas técnicas han demostrado un aumento de la supervivencia y una disminución de las secuelas en los supervivientes.

La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

La rápida reacción en algunos casos ha salvado la vida a alumnos que han sufrido una parada en el entorno escolar. Por ello, "es fundamental conocer qué debemos hacer ante este tipo de situaciones", ha explicado Juan Luis Castro, director del Colegio Jacaranda.

Ha añadido que "es un privilegio contar con esta formación dirigida a profesionales del centro educativo para saber reaccionar a tiempo en un momento decisivo y salvar la vida de los más pequeños", y cree que "debemos estar preparados".

Según ha comentado De Rojas, "el atragantamiento es la causa más frecuente de parada cardíaca en la edad infantil y es necesario formar en RCP a los profesionales de la educación". Además, ha puntualizado que realizar compresiones torácicas de calidad es vital para proteger al cerebro de la anoxia (falta de oxígeno) hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Esta formación, denominada 'Vithas Aula Salud', forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud "como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial".

Este 'Aula Salud' se ha dividido en formación teórica y práctica en la que los docentes han podido poner en práctica los conceptos aprendidos. "El objetivo es tener claro el primer protocolo de actuación para que, si algún alumno sufre un accidente, la atención sea lo más rápida y efectiva posible", ha apuntado García.

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