Riesgo hidrológico forestal

La Junta anuncia obras inmediatas en la Sierra de Mijas tras el incendio de julio

Los trabajos de emergencia, que tienen un presupuesto de más de dos millones de euros, buscan mitigar el riesgo hidrológico forestal en los tres municipios afectados por las llamas. El plazo de ejecución máximo es de nueve meses

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, compareció ayer en Alhaurín el Grande.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, compareció ayer en Alhaurín el Grande. / la opinión. alhaurín el grande

La Opinión

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, anunció ayer una inminente ejecución de obras de emergencia para mitigar el riesgo hidrológico forestal en la zona afectada por el incendio en la Sierra de Mijas de julio pasado. Unas obras que comenzarán «de forma inmediata» y en las que se invertirán más de dos millones en un área forestal pública de 612 hectáreas repartida entre los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas.

Acompañado por el viceconsejero, Sergio Arjona, el delegado territorial, José Antonio Víquez, y alcaldes y concejales de los municipios afectados por el incendio, el consejero visitó la zona arrasada por el fuego. Fernández-Pacheco puso de relieve «la importancia no sólo de las tareas de extinción de incendios, sino también las de prevención y concienciación ciudadana, además de la recuperación forestal de las zonas afectadas».

En este último apartado queda enmarcada la obra que, declarada de emergencia, «comenzará en los próximos días para restaurar daños y tratar de minimizar los procesos erosivos que se generen por la acción de futuras precipitaciones».

Las lluvias otoñales e invernales, tras la pérdida súbita de cubierta vegetal derivada del incendio, podrían generar graves efectos erosivos y avenidas en las cuencas vertientes, además de llevar aparejados riesgos de caída súbita de árboles afectados por el incendio, recoge la resolución de la dirección general de Política Forestal.

«Algo especialmente crítico en los terrenos más próximos a la red de carreteras, caminos y senderos transitables», insistió el consejero.

Las obras consistirán en actuaciones que van desde la eliminación de árboles quemados, control de plagas, actuaciones destinadas a frenar los procesos de erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en pequeños torrentes y fajinas en las laderas, a la repoblación forestal mediante la siembra y plantación de especies arbóreas y arbustivas.

El riesgo, que es el que ha avalado la declaración de emergencia de los trabajos, cobra especial significación justo en la zona del incendio, muy propensa a sufrir fenómenos torrenciales por la generación de depresiones aisladas en las zonas altas de la atmósfera (DANA). Un fenómeno que puede llegar a generar daños graves a personas e infraestructuras.

Obras divididas en tres zonas

Las obras previstas en el marco de esta actuación se han dividido en tres zonas -cada una en uno de los tres términos municipales afectados- con el objetivo de llevarlas a cabo «de manera rápida y segura» en una superficie total de 612,36 hectáreas. Los trabajos, que comenzarán de forma inmediata y de modo simultáneo, tendrán un plazo de ejecución máximo de nueve meses y se han adjudicado mediante el procedimiento de sorteo público con invitación a 26 empresas, aunque finalmente 20 fueron las seleccionadas.

La primera de las obras comprende acciones en 287,17 hectáreas del monte público La Sierra, en Alhaurín el Grande, donde se desarrollarán los trabajos con un presupuesto máximo estimado de 802.388,48 euros.