Aniversario

Torremolinos exige mayor financiación en el 34 aniversario de su autonomía

La alcaldesa, Margarita del Cid, entregó la Medalla de Honor de la ciudad a Danza Invisible y reconoció el mérito de diversas personas y empresas

Foto de familia de los premiados con la Medalla de la Ciudad de Torremolinos. | L.O.

Foto de familia de los premiados con la Medalla de la Ciudad de Torremolinos. | L.O. / lo. torremolinos

L. O.

Torremolinos celebró ayer el 34 aniversario de su autonomía con la entrega de las distinciones que otorga la Corporación municipal. En su intervención, la alcaldesa, Margarita del Cid, señaló que este día se recuerda «cómo nuestro pueblo, nuestra gente, reivindicó sus raíces y su singularidad».

«La emancipación de un municipio como el nuestro, que durante gran parte del siglo XX fue distrito de Málaga capital, no fue fácil», dijo. «Si todos los ayuntamientos adolecen de una falta de financiación importante, este problema se agrava aún más en aquellos que, como Torremolinos, sólo llevan unas décadas funcionando como municipio independiente». Por eso, «cualquier logro, conquista o hito que logramos como municipio, tiene doble mérito», dijo.

Tras su discurso, la regidora entregó la Medalla de Honor de la Ciudad al grupo Danza Invisible en su 40 aniversario. Acto seguido, entregó el título de Hijo Adoptivo (a título póstumo) al párroco Andrés Alfabra Torcello, que dedicó su vida desde 1995 hasta 2008 a la ciudad y fue fundamental en la construcción de la parroquia de Santa María del Mar, de Playamar.

Además se otorgaron y las medallas al Mérito Deportivo, al Club Baloncesto Miramar, en su 30 aniversario; y al Mérito Educativo, a Carlos Criado Cambón y Mercedes Fernández Domínguez.

También se otorgaron las medallas al Mérito Empresarial a Antonio Domínguez Ramírez, precursor del turismo LGTBI, y Alejandro Ortiz Donaire, fundador del restaurante La Viña de Ale; al Mérito Cultural a Silvia Rodríguez Grijalba, Premio Fernando Lara de Novela en 2011 con la obra Contigo Aprendí; al Mérito Social (a título póstumo) a Francisca Guerrero Gil, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Torremolinos y Benalmádena durante varios años, fallecida el pasado mes de junio; y al Mérito Artístico, al popular artista Manuel Bandera.

«Os necesitamos a todos vosotros, porque el Torremolinos que queremos proyectar, debe ir de la mano de todos los segmentos aquí representados. Porque queremos una ciudad más inclusiva, más social, donde se vayan desdibujando las brechas sociales a medida que se van creando más y mejores oportunidades. Una ciudad en crecimiento que sea capaz de avanzar, de mejorar, pero sin dejar a nadie atrás, esa es la clave», dijo Del Cid a los homenajeados.

El acto finalizó con una foto de familia de todos los homenajeados junto a la Corporación Municipal, la interpretación del himno de Andalucía, a cargo del prestigioso guitarrista Javier García Moreno, y el himno de España.