Educación

La Junta dice que la ampliación del CEIP Jardín Botánico en Mijas ya está programada

El PSOE pide "urgencia" en la adjudicación de la obra y medidas mientras se ejecutan los trabajos ante el estado de las aulas prefabricadas

Ep

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que la ampliación del CEIP Jardín Botánico de la Cala de Mijas (Málaga) "ya se encuentra programada dentro del Plan de Infraestructuras Educativas", con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros, y será "una reforma integral".

Así ha respondido Del Pozo en el Pleno del Parlamento ante la pregunta formulada por el diputado andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo para conocer en qué estado se encuentra este proyecto y si la Junta tiene previsto adoptar "medidas de urgencia" mientras se realizan estas obras, debido al estado en el que se encuentran las aulas prefabricadas.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que este proyecto va en el sentido de ampliar a dos líneas, ordenar y mejorar los accesos a la parcela, al edificio y las pistas polideportivas, así como nuevos espacios de administración.

La consejera ha incidido en que "todo saldrá adelante", como igual ocurre con el Instituto de Secundaria de Las Lagunas, del que ha dicho que "será el más grande de toda Andalucía" y cuyo presupuesto se aproxima a los siete millones de euros.

Preocupación

Por su parte, el parlamentario socialista ha expresado la preocupación del ayuntamiento y sobre todo de los padres ante la situación en la que está el centro y en concreto las aulas prefabricadas, cuyo estado "no es el más adecuado para la educación", apuntando que "hay atención a alumnado con necesidades especiales en este tipo de aulas, lo que no son las mejores condiciones".

Por eso, ha considerado que "se debería plantear alguna actuación urgente mientras se ejecuta esa obra proyectada para que se pueda resolver la situación actual", además de pedir "urgencia" en la adjudicación de la obra de ampliación del CEIP.

"Más allá de los anuncios y propaganda, necesitan actuaciones que se vean de verdad en el territorio", ha apostillado Ruiz Espejo, quien ha pedido, igualmente, que se informe "puntual y correctamente" al respecto a los representantes de los alumnos y a la dirección del centro.

Al respecto, aunque la consejera le ha agradecido "el tono constructivo" de su interpelación y ha dicho entender la preocupación, ha señalado que los socialistas "vienen a reclamar una solución inmediata cuando el Gobierno socialista se tiró diez años pegándole patadas a un problema que tenía todavía más años de antigüedad".

Del Pozo ha apuntado que "ya sabían que esta infraestructura necesitaba una ampliación desde hacía más de 15 años, por eso entiendo que estén preocupados", pero ha recordado que en 2009 "ya pusieron ustedes --en referencia al PSOE-- dos módulos de prefabricadas" y luego otros dos, uno en 2010 y otro en 2017. Además, ha dicho que "lo metieron en un plan y se quedó en un cajón".

Por contra, ha aseverado que ahora desde el Gobierno andaluz "estamos en marcha, hemos comenzado la ejecución de esta actuación que se encuentra en fase de proyecto, por tanto, no paramos; lo que pasa es que son muchísimas las actuaciones que tenemos que atender desde hace años", apuntando que son 2.250 intervenciones las que se están llevando a cabo en Andalucía desde enero de 2019.