Elecciones municipales 2023

Margarita del Cid es investida alcaldesa de Torremolinos con el compromiso de "trabajar sin descanso"

Entre los proyectos de futuro ha aludido a un nuevo paseo marítimo y al impulso a la vivienda, al empleo o al turismo

Margarita del Cid, investida alcaldesa de Torremolinos

Margarita del Cid, investida alcaldesa de Torremolinos / L. O.

Europa Press

El Palacio de Congresos ha acogido la Sesión Constitutiva de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Torremolinos, en la que Margarita del Cid ha sido elegida alcaldesa por mayoría absoluta tras la votación de los 25 ediles que previamente habían jurado o prometido su cargo de concejal.

Tras ser proclamada y jurar su cargo, Del Cid ha recibido la medalla de alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos y el bastón de mando como presidenta. "Gracias, de corazón, por permitirme ser vuestra representante, por revalidar la confianza ante el mayor privilegio y honor que existe, ser la alcaldesa de Torremolinos", ha manifestado la alcaldesa al inicio de su discurso.

Del Cid ha asegurado que "ni la amplia mayoría obtenida en las urnas, ni el trabajo realizado hasta ahora deben apartarnos de una idea fundamental: esto no ha hecho más que empezar. Porque el resultado obtenido, por más rotundo e histórico que sea, es una fianza. Es un apoyo que tiene un plazo de reversión, que hay que devolver en forma de trabajo y de proyectos cumplidos. Y cuanto mayor es el apoyo, mayor es el compromiso. Por eso, lo primero con lo que me comprometo es con la certeza de que los diecisiete concejales del Partido Popular empiezan ya a trabajar sin descanso: veinticuatro horas al día, siete días a la semana".

"Para ello, os adelanto que en este nuevo mandato se consolida la figura del concejal de calles y barrios, de tal forma que cada zona de Torremolinos tendrá asignada una persona del equipo de gobierno que esté en el día a día, a pie de calle, para estar al quite de las demandas y necesidades de los vecinos" ha proseguido la alcaldesa.

También, ha avanzado, "hoy me comprometo a que entre las primeras medidas que llevará a cabo este equipo de gobierno, estará el impulsar las bonificaciones al IBI y a la tasa de basura de mayores de 65 años con pensiones mínimas y no contributivas, para que sean una realidad a partir de 2024".

Margarita del Cid ha proseguido su discurso señalando las principales líneas que guiarán este mandato como "la creación de una unidad municipal específica para favorecer la inserción laboral de los más de 5.000 demandantes de empleo que hay en Torremolinos, y el impulso al proceso de urbanización, ya en marcha, de la parcela en la que propiciaremos la construcción de más de 200 VPO", señalando que el gobierno municipal trabaja también para todos aquellos que se atreven a emprender. Para todos ellos, crearemos una ventanilla única donde podrán canalizar sus peticiones y necesidades".

La alcaldesa ha recordado que "la ciudad de las torres de los molinos hunde sus raíces en miles de años atrás, y este equipo de gobierno tiene el compromiso de hacer valer esa historia milenaria y de proteger, conservar y difundir ese patrimonio".

Por eso, ha asegurado que todos aquellos proyectos destinados a la rehabilitación y mejora de espacios públicos "van a ser una prioridad para este equipo de gobierno", aludiendo a terminar la rehabilitación de toda la zona alrededor de la Torre de Pimentel, la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, la rehabilitación de la Casa María Barrabino o la creación de nuevas zonas y espacios culturales, ha relatado.

Del Cid ha subrayado "nuestro compromiso con que nuestro paraíso sea también un paraíso deportivo, con cada vez más y mejores equipamientos deportivos y eventos de calado que aprovechen además la excepcionalidad de nuestro entorno, como es el mar o la sierra".

La regeneración urbana ha sido otro de los aspectos que la recién investida alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha querido destacar, como es la restauración paisajística y ambiental de la Plaza de la Nogalera, "con la que queremos convertir este espacio de la ciudad en un lugar mucho más verde y disfrutable", o el embellecimiento integral de zonas como El Calvario, La Carihuela y El Bajondillo.

En esta línea, también ha hablado de la culminación del centro social, en el antiguo mercado, "expresión física de nuestra apuesta por las políticas sociales, por las personas, por nuestros mayores, que tendrán un punto de atención específico para ellos". Y la reforma de toda la movilidad de la ciudad, comenzando por las avenidas Carlota Alessandri, Isabel Manoja, Salvador Allende o Avenida de los Manantiales.

Por otro lado, ha destacado que "Torremolinos es Turismo" y desde el Ayuntamiento "vamos a ser muy ambiciosos respecto al Torremolinos del futuro, que pasa por, entre otras cuestiones, contar con un nuevo paseo marítimo, para el que los fondos europeos suponen una excelente oportunidad". También ha puesto el acento en la atracción de nómadas digitales y de otro tipo de actividades económicas que supongan un refuerzo directo al turismo.

"No es casualidad que nos encontremos en el Palacio de Congresos que será objeto de reivindicación por nuestra parte, para que el Gobierno central permita que estas maravillosas instalaciones puedan tener una segunda vida adaptada a las necesidades actuales", ha dicho Del Cid, quien ha asegurado que este equipo de gobierno que hoy toma posesión "será muy reivindicativo en otras muchas cuestiones con las demás administraciones".

La alcaldesa ha concluido su discurso de investidura señalando que "hace 18 meses cumplí uno de los grandes sueños de mi vida: ser la alcaldesa de Torremolinos. Hoy afronto nuevamente esa responsabilidad con el bagaje de lo realizado en los últimos 18 meses, gestión que habéis validado con vuestra confianza y que, insisto, es sólo el comienzo de un camino lleno de optimismo, lleno de futuro y de oportunidades" y para lo que ha llamado a la "fuerza, compromiso e ilusión".

Margarita del Cid reedita su cargo como alcaldesa de Torremolinos después de que llegase a la Alcaldía tras una moción de censura en diciembre de 2021 apoyada por Vox, CS y dos concejales no adscritos, que desbancó al PSOE. En estas elecciones municipales, el PP fue el partido más votado y logró una mayoría absoluta amplia con 17 concejales --el mínimo es 13--. La corporación municipal la completan el PSOE con cinco ediles; Vox, con dos; y Con Andalucía, con uno.