Medio Ambiente

El Gobierno concluye las obras de estabilización de las playas de Santa Ana y Malapesquera en Benalmádena

Las obras comenzaron en Semana Santa y se han concluido en poco más de tres meses

Playa de Malapesquera en Benalmádena.

Playa de Malapesquera en Benalmádena. / L.O.

L.O.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado las obras de estabilización de las playas de Santa Ana y Malapesquera en Benalmádena que desde el pasado fin de semana están abiertas al público.

La actuación ha consistido en la ampliación del actual dique exento existente entre las playas de Malapesquera y Santa Ana, en una longitud de 80 metros hacia levante con una inversión de 1,1 millones de euros y han sido ejecutadas por la UTE Malapesquera-Santa Ana, formada por Sando y Excavaciones Aletta.

Los trabajos habían provocado numerosas críticas entre los vecinos y empresarios de los sectores de la hostelería y el turismo, ya que comenzaron en Semana Santa. Ya entonces, el Gobierno explicaba que aceleraría las obras lo más posible con el fin de que estuvieran listas para el inicio de la temporada alta, pues la preservación del hábitat de una lapa prohibía cualquier tipo de obra en el litoral entre los meses de julio y diciembre.

De esta manera, el plazo inicial de ejecución de esta obra financiada por los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, era de diez meses. Sin embargo, se ha ejecutado en un plazo de algo más de tres meses, según informa la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno entonces, Javier Salas, supervisa las obras en las playas de Benalmádena en marzo.

El subdelegado del Gobierno entonces, Javier Salas, supervisa las obras en las playas de Benalmádena en marzo. / l.o.

Planificación

Las obras han sido planificadas para tener el mínimo impacto en el uso de la playa y para ocasionar una afección mínima en la actividad turística en el municipio.

De hecho, según la Subdelegación del Gobierno, el pasado puente del 1 de mayo, con las obras a pleno rendimiento, Benalmádena fue el municipio que mayor ocupación hotelera registró en la provincia de Málaga.

Esta actuación resuelve los problemas de erosión y se mejora definitivamente esta zona del litoral de Benalmádena, lo que redundará en una mejor protección frente al oleaje y una mejora notable en la zona de playa para el uso de los vecinos de Benalmádena y para la actividad turística.