Fiestas

Las Lagunas de Mijas ya está de feria

El encendido del alumbrado, el Día del Niño y la elección de Reyes marcan el comienzo de estas fiestas que se extenderán hasta el próximo domingo, 2 de julio

Inauguracion de la Feria de Las Lagunas de Mijas.

Inauguracion de la Feria de Las Lagunas de Mijas. / cristina bejarano

L.O.

Las Lagunas ya vive su feria un año más. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Fiestas, Tamara Vera, inauguraron el miércoles por la noche el encendido del alumbrado con el que inauguraba una feria que se prolongará hasta el próximo domingo, 2 de julio.

Desde primera hora de la tarde, numerosas familias disfrutaron de las atracciones a un precio reducido gracias al Día del Niño, así como los bailes de la Universidad Popular de la profesora Feli Gabriel, la academia Aprende y Baila de Evelyn Bravo y la academia Expresión de María José Bueno.

El alcalde esbozó algunas de las propuestas de la programación organizada por el consistorio entre la que destacan los conciertos gratuitos de Seguridad Social, El Canijo de Jerez o Toteking, a actividades tradicionales como la cena homenaje a la Tercera Edad o la exhibición de la trilla, sin olvidar la feria de día, que llevará el ambiente festivo al Cortijo Don Elías.

Tras el encendido del alumbrado, la caseta municipal recibió al alumnado de Ana María Tineo y María José Bueno para amenizar la elección del Rey y la Reina de la Feria de Las Lagunas 2023, que este año coronó a los jóvenes Gonzalo García y Enara Merino.

Las Lagunas de Mijas ya está de feria.

Las Lagunas de Mijas ya está de feria. / cristina bejarano

Este jueves por la noche será el turno de los mayores con la tradicional cena homenaje que ofrecerá la delegación de Tercera Edad en el Colegio María Zambrano a más de 1.200 jubilados y pensionistas de Las Lagunas y en la que se elegirá al Abuelo y la Abuela de la Feria. Y el viernes se vivirá uno de los días más especiales para los más pequeños con la elección del Rey y la Reina infantil y baby y la animación, juegos infantiles y la actuación del mago Richard Granda en la Caseta Municipal a partir de las 20 horas.

Música para todos

El viernes, 30 de junio, se inaugurará el calendario de conciertos gratuitos en la caseta municipal con la actuación de dos grupos de la movida madrileña Los Toreros Muertos (22 horas) y Seguridad Social (23:30 horas).

El sábado, 1 de julio, será el turno de la música urbana con artistas locales Jairo Merino y Pablodeoro & Dj Bubba (21 horas) y la joven promesa del pop Anadie (22 horas). Ellos darán el testigo a dos importantes figuras del rap de nuestro país: Easy- S (22:45h) y Toteking (00:00 horas).

Por último, cierran la programación musical de la feria las ganadoras del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca, Las Migas (el domingo 2 de julio a las 22 horas) y el flamenco fusión de El Canijo de Jerez (23:30 horas).

En la feria de día, que tendrá lugar en el Cortijo Don Elías el sábado y el domingo, también habrá opciones para todos los gustos: además de la exhibición de la trilla, el domingo 2 de julio (11 horas), habrá actuaciones musicales con A compás y Sirope Flamenco (el sábado 1 de julio) y Rompeolas y la exhibición de fitflamc con Eva Sedeño y el grupo musical Una de dos (2 de julio). Todas las actuaciones de la Feria de Las Lagunas, tanto las de la caseta municipal como de la feria de día, tienen entrada gratuita hasta completar aforo.

La Policía Local de Mijas velará por la seguridad.

La Policía Local de Mijas velará por la seguridad. / cristina bejarano

Dispositivo de seguridad

Para garantizar la seguridad en el recinto ferial, una veintena de agentes reforzarán el dispositivo de Policía Local en horario de tarde/noche los cinco días de fiestas, alcanzando la cifra de casi un centenar de policías locales en las calles de Mijas. Además, unos 40 voluntarios de Protección Civil, personal sanitario (ambulancia) y un retén de bomberos velarán por vecinos y visitantes en estas fiestas.

Protección Civil ha lanzado la campaña #Portuseguridad, se ofrece una pulsera identificativa para evitar el extravío de niños, personas mayores o colectivos de riesgo. Los interesados pueden solicitar la pulsera para que en caso de extravío los miembros de Protección Civil sepan a quién llamar. Este servicio es gratuito y podrá solicitarse en el puesto de mando de la agrupación (Cortijo Don Elías) todos los días de feria a partir de las 19 horas.

La Feria de Las Lagunas de Mijas está dirigida a toda la familia.

La Feria de Las Lagunas de Mijas está dirigida a toda la familia. / l.o.

La Feria también contará con un punto violeta en la feria el viernes y sábado, de 22 a 01 horas, para prevenir y sensibilizar sobre el acoso y los abusos sexuales en entornos de ocio. Estarán presentes técnicas especializadas en violencia sexual y alumnas del curso de atención en puntos violetas donde culminarán las tres horas de prácticas de su formación.

Este año se ha implantado un horario sin ruidos ni música en la zona de atracciones, de 19:30 a 21 horas, para que los niños y niñas con necesidades especiales puedan disfrutar los cinco días de feria sin barreras acústicas.